¿Qué es un préstamo personal?: características y ejemplos

 Escrito por Rocío Capdevilla
 Última actualización 2023-07-24

Un préstamo personal es una opción financiera para obtener una cantidad de dinero determinada para cubrir una necesidad económica. Esta modalidad de financiamiento está disponible para todos los ciudadanos a través de bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito y/o cajas de ahorro.

Su objetivo primordial es aportar liquidez a las personas que necesiten cubrir algún gasto inesperado, comprar un producto o contratar un servicio.

Las entidades financieras que ofrecen préstamos personales se encargan de evaluar la capacidad de pago y el historial crediticio de los solicitantes. Estas entidades suelen ofrecer el dinero sin requerir una garantía, ya que el prestatario se compromete a devolver el capital recibido más los intereses según el plazo y el tipo de interés acordado.

dinero para un préstamo personal

Descubre la diferencia entre un préstamo personal y una hipoteca

Los Préstamos Personales y Hipotecas son dos tipos de préstamos que se utilizan para diferentes necesidades financieras. El primero se utiliza para financiar proyectos personales, mientras que el segundo se usa para comprar un bien inmueble. A continuación, se detalla la diferencia entre estos dos tipos de préstamos.

  • Los Préstamos Personales son una cantidad de dinero que se recibe de una entidad financiera para financiar un proyecto personal como la compra de un vehículo, un viaje o la remodelación de una vivienda. El plazo para devolverlo es generalmente a corto plazo, entre 12 y 60 meses.
  • Las Hipotecas son un préstamo a largo plazo para la adquisición de una vivienda. Esta cantidad de dinero se recibe de una entidad financiera y se devuelve en periodos mensuales durante un periodo de tiempo determinado. La entidad financiera se asegura de la devolución del préstamo en caso de que el prestatario no pueda cumplir con el mismo, con la hipoteca sobre el inmueble adquirido.

Te puede interesar: Préstamos Hipotecarios

Descubre las características clave de un crédito personal

Un crédito personal es una financiación a la que puedes acudir para realizar proyectos personales como la compra de un coche, una reforma en tu hogar, un viaje, una inversión, etc. Si quieres conocer las características clave de un crédito personal, a continuación te las explicamos.

Tipo de interés

Es el porcentaje que se te cobrará por la financiación, y suele ser fijo o variable. Para conocerlo debes revisar el contrato que has firmado.

Importe

Es la cantidad de dinero que se te ha concedido para llevar a cabo tus proyectos. Se puede solicitar un importe mínimo de 500€ y un máximo de 60.000€, según el tipo de crédito que hayas elegido.

Plazos de devolución

Es el tiempo que tienes para devolver el dinero, y suele estar entre 12 y 120 meses. Esto dependerá de la cantidad solicitada y de tu situación económica.

Comisiones

Algunos bancos pueden cobrar comisiones por la apertura, por la cancelación anticipada, por la domiciliación de los recibos o por el incumplimiento de los plazos. Todas estas comisiones deben estar estipuladas en tu contrato.

Para concluir, descubrir las características clave de un crédito personal te permitirá conocer con exactitud el dinero que debes devolver y los plazos estipulados para hacerlo.

Conseguir un Préstamo Personal: ¿cuánto dinero podrías obtener?

Los préstamos personales son una opción para obtener financiación rápida y segura para cubrir necesidades puntuales. Dependiendo de la entidad bancaria, será el límite de dinero que se podrá conseguir. Normalmente se solicitan cantidades entre los 1000 y los 25.000 euros.

una mujer consigue un préstamo personal

En la actualidad, existen muchas entidades financieras que ofrecen préstamos personales con condiciones muy variadas. Por lo tanto, antes de decidirse por uno es importante que el solicitante comprenda las condiciones de la entidad bancaria para evitar sorpresas desagradables.

Entre los requisitos para obtener un préstamo personal se encuentran:

  • Ser mayor de edad.
  • Residencia en España.
  • No estar en listados de morosos.
  • Contar con ingresos regulares.

Es posible encontrar información más detallada sobre los préstamos personales en BBVA, ING Direct o Kutxabank. Por lo tanto, conocer a fondo todos los requisitos y condiciones es fundamental para elegir el mejor préstamo personal.

Consejos para solicitar un préstamo personal: ¿Qué requisitos debes cumplir?

Antes de solicitar un préstamo personal, hay algunos requisitos básicos que debes tener en cuenta:

  • Tener una fuente de ingresos: debes demostrar que tienes una forma de pago regular que te permita devolver el préstamo.
  • Edad: generalmente, debes ser mayor de edad para poder pedir un préstamo personal.
  • Documentación: vas a necesitar presentar una documentación básica para validar tu identidad, nacionalidad y residencia.
  • Buen historial de crédito: si tienes un buen historial de crédito, tendrás mejores posibilidades de obtener un préstamo.

Recuerda que, al solicitar un préstamo personal, debes ser consciente de que estás asumiendo una deuda. Por lo tanto, es importante que entiendas cuáles son tus obligaciones y que estés seguro de que podrás cumplir con ellas antes de avanzar con la solicitud.
Para obtener más información sobre los requisitos para pedir un préstamo personal, consulta este enlace.

Deberías leer: ¿Los préstamos hay que declararlos en Hacienda?

Conclusión

Un préstamo personal es una forma de financiación a corto o medio plazo que se utiliza para cubrir una necesidad de dinero puntual. Está sujeto a un plazo de devolución y a unos intereses que varían según la entidad financiera. Es una forma sencilla, ágil y segura de conseguir liquidez de forma rápida para cubrir gastos inesperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =