¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar?

 Escrito por Rocío Capdevilla
 Última actualización 2023-07-05

Dar dinero a un familiar puede parecer una opción rápida, sencilla e , incluso, acertada a la hora de hacer un regalo. Sin embargo, puede acarrear consecuencias negativas con Hacienda si ésta considera tu obsequio como una donación. Para evitar problemas de esta clase, hoy te contamos cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar.

Pero, ¿dar dinero a un hijo debe constar en la declaración de la renta?

Las personas físicas que perciben una donación están obligadas a pagar a la Agencia Tributaria, lo que supone abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por su parte, las personas jurídicas que reciben este tipo de activo tendrán que tributar en el Impuesto sobre Sociedades.

La donación, por regla general, afecta tanto al beneficiario como al donante. Sin embargo, si hablamos de regalar dinero a un hijo de cara a hipotecas, esto no se considera ganancia o pérdida patrimonial. ¿Qué significa? Que no será necesario declararlo.

hombre y mujer donar dinero hijo

Los requisitos para obtener una reducción al dar dinero a un hijo para realizar la compra de su primera vivienda

Esta donación da derecho a una reducción del 95% del valor de la vivienda. Pero esta bonificación conlleva una serie de requisitos que cumplir:

  • La cuantía máxima a recibir ha de ser de 60.000 euros. No obstante, este importe será de 120.000, en caso de que el beneficiario sufra una discapacidad del 65% o superior.
  • La transacción tiene que hacerse entre familiares de primer grado.
  • No ser mayor de 36 años. Asimismo, la base imponible total en la última declaración de la renta no puede superar los 36.000.
  • La donación económica debe formalizarse en una escritura pública, donde se detallará el importe recibido será destinado a la adquisición de la primera vivienda habitual.
  • La cantidad se ha de declarar en un plazo de 30 días hábiles, que comienzan a computar desde el día siguiente a la realización del donativo.
  • Esta bonificación es posible con donaciones posteriores a la compra de la vivienda.

Por cierto, se tiene que adquirir la vivienda en un plazo de 3 meses desde que se dona el dinero.

No obstante, antes de considerar todo esto, cabe reflexionar si es mejor comprar o alquilar una casa.

¿Y si realizo un préstamo de dinero sin intereses?

Si se hace un préstamo familiar sin intereses, no existirá ninguna consecuencia tributaria para el prestamista, dado que se trata de una operación gratuita. En cambio, el prestatario debe incluir en la base de deducción por adquisición de vivienda de IRPF las amortizaciones de capital establecidas en el acuerdo de préstamo. Básicamente, para prevenir problemas con Hacienda.

Pero, ¿qué se considera donación? Definición

El artículo 618 del Código Civil describe una donación como «un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta». Dicho de otra forma, consiste en dar dinero a alguien sin necesidad de contraprestación.

El Código Civil, asimismo, señala ciertas excepciones básicas, que tienen que ver con dar sustento, habitación, comida, asistencia médica y educación a hijos y cónyuge.

manos vacías en posición de recibir una donación de dinero

¿Hay que declarar las donaciones de dinero?

De acuerdo a la definición que acabamos de citar, invitar a un amigo a comer o a beber, por ejemplo, supondría una donación. Y, según la ley, toda donación ha de declararse.

En la práctica, la Agencia Tributaria no suele investigar regalos menores, como los de Navidad, dado que es una práctica muy extendida y, normalmente, la cantidad a declarar es ínfima. Pero, igualmente, conviene conocer el concepto de donación.

¿Cuál es la cantidad límite para regalar sin pagar impuestos?

Con el Código Civil en la mano, la respuesta es 0. Quien obtiene cualquier regalo de dinero, tiene que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Por qué ese mito de los 3.000€?

Tal vez hayas escuchado que las donaciones menores de 3.000 euros no se declaran, pero esto es falso. Este mito viene de que los bancos no están obligados a informar a Hacienda de los ingresos y retiradas en efectivo inferiores a esta cifra.

No hay límite a partir del que declarar una donación, aunque sí máximo

No hay una cantidad predeterminada sobre el importe que se tiene que declarar. Sin embargo, sí existe un máximo permitido para una donación:

  • De acuerdo al artículo 634 del C.C., nadie puede dar más de lo que necesita para vivir.
  • Según el artículo 636, nadie puede donar o recibir más de lo que pueda dar o percibir por testamento.

Resaltamos que el adelanto de una herencia, por ejemplo, puede catalogarse donación.

familia en supermercado que ha recibido una donacion de dinero

Donaciones dinero exentas IRPF

La excepción a lo dicho son, como adelantamos al principio de este post, las donaciones de padres a hijos y el cónyuge. Siempre y cuando, estén relacionadas con el sustento, alimento, educación o asistencia médica.

Donar dinero a un hijo

No obstante, incluso la donación a los hijos conlleva el pago de impuestos. En este caso, será mediante el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. ¿Quién lo abona? El beneficiario de la donación.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones: ¿Cuánto y dónde se paga?

Este impuesto lo recauda la CC.AA. en la que se realice la donación (en algunas de ellas, apenas se pagará un 1%). La cantidad a abonar varía en función de:

  • Grado de parentesco entre los implicados en la operación: cuanto más cercano, menor importe.
  • Cuantía que se done: cuanto mayor sea, más impuestos.

El montante a tributar oscila entre el 7,65% y el 34%.

Plazo para que Hacienda reclame el pago del Impuesto de Donaciones

Este plazo es de cuatro años. Si transcurren, Hacienda no podrá reclamar el pago del Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Por lo que, no tendrás obligación de tributarlo.

¿Cuál es la mejor opción? ¿Prestar dinero o donar?

Una alternativa a tributar por la donación es prestar el dinero a tu hijo, pero debería haber devolución del importe justificada ante Hacienda. Ahora bien, el préstamo entre particulares está sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual debe presentar tu hijo, aunque no tendrá que abonar nada.

Escoger entre ambas opciones dependerá de ti.

Conclusión sobre cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar

Ahora conoces cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar: nada, a no ser que el regalo de dinero tenga que ver con sustento, alimento, educación o asistencia médica. Ya has visto que se pueden tener problemas con Hacienda si no se hacen las cosas bien, por lo que quizás debas plantearte solicitar créditos rápidos en caso de no querer tributar.

Esperamos haber resuelto tus dudas. Y, si no es así, te invitamos a contactar con nosotros para resolverlas.