Préstamos hipotecarios

¿ Qué es el préstamo hipotecario?

Es una operación financiera por la cual el banco le permite acceder a la vivienda que usted desea, pudiendo obtener unos importes de financiación, a un tipos de interés, en los que el inmueble no queda hipotecado como garantía del pago de la operación.

Se formaliza en escritura pública otorgada ante notario, y debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad a efectos de la constitución del derecho real de hipoteca.

Importe (Financiación):
Debe tener en cuenta que el importe a financiar es un porcentaje sobre el valor de tasación, (aunque en algunos casos, aportando garantías adicionales, puede llegar hasta el 100 %), por lo que tiene que contar con un ahorro acumulado. Por otro lado, es conveniente que, antes de solicitar el préstamo, piense cuáles son sus necesidades, para que pueda beneficiarse de la mejor relación posible entre la cantidad que ha solicitado y los intereses que ha de pagar.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de firmar un prestamo hipotecario?

firma-hipoteca

Firma de hipoteca

  • Tipo de interés:
    Es un aspecto muy importante del préstamo. Adecuar un determinado tipo de interés con un plazo, que nos determine una cuota cómoda de pagar tiene más importancia que la que parece a simple vista.
  • TAE (Tasa Anual Equivalente):
    Es el coste efectivo anual del préstamo. Tiene en cuenta no sólo el tipo de interés inicial, sino también sus posibles revisiones, el plazo de amortización y las comisiones ligadas a la operación. En definitiva, es el tipo de interés real que usted pagará en su préstamo.
  • Plazo de amortización:
    El plazo de amortización es el periodo establecido en el préstamo para su total devolución. Debe tener en cuenta que el plazo más adecuado será aquel que le permita pagar las cuotas cómodamente. No olvide que si alarga excesivamente el plazo, pagará más intereses de los necesarios. Por tanto, la elección del plazo de amortización deberá hacerla siempre en función de su capacidad de pago.
  • Comisiones: Su préstamo podrá tener, entre otras, las siguientes comisiones:

Estudio: se repercute como compensación por las gestiones y análisis que se deben realizar para verificar la solvencia del solicitante y los términos de la operación solicitada. Se trata de un porcentaje sobre el importe solicitado del préstamo y se cobra al formalizar la operación.

Apertura: se aplica como compensación por los trámites que se deben realizar correspondientes a la formalización y puesta a disposición del cliente de los fondos prestados. Se trata de un porcentaje sobre el importe formalizado y se cobra al cliente cuando se firma la operación.

Cancelación o amortización anticipada - o en su caso compensación por desistimiento: se trata de una tarifa que se aplica a los pagos que se realicen para amortizar anticipadamente el préstamo, pudiendo ser total o parcial.

¿Que tipos de Hipotecas ofrece Bankia?

Oficina Bankia

Oficina Bankia

Hipoteca Básica

Modalidades:

  • A tipo fijo: le permite asegurar el tipo de interés a pagar durante toda la vida del préstamo.
  • A tipo variable: el tipo de interés de su hipoteca se irá adaptando a las condiciones del mercado, con revisiones semestrales en función de la evolución del EURIBOR BOE 12 meses.
  • A tipo mixto: el tipo de interés de su hipoteca se irá adaptando a las condiciones del mercado, asegurando un tipo de interés fijo durante un periodo inicial, que podrá ser de 1, 2 o 3 años. A partir de ese momento, el tipo de interés será variable, con revisiones semestrales en función de la evolución del EURIBOR BOE 12 meses.

Hipoteca Bonificada

¿Cuáles son sus principales características?

  • Puede escoger entre un tipo de interés variable o mixto (interés fijo durante los tres primeros años y posteriormente variable).
  • Posibilidad de revisión semestral del tipo de interés.
  • Cuotas mensuales.

Préstamo Autopromotor

¿Cuáles son sus principales características?

  • Plazo: dispone de hasta 3 años para financiar la construcción de su vivienda, periodo durante el cual irá recibiendo el dinero del crédito a medida que vaya realizando la obra. Una vez finalizada la misma, dispondrá de hasta 20 años para amortizar su préstamo.
  • Importe: hasta el 80 % del valor de la inversión, incluida la adquisición de solar.
  • El tipo de interés puede ser fijo o variable. En este último caso, durante el periodo de ejecución de la obra el tipo de interés será fijo y a partir su término el interés será variable, revisándose en función del EURIBOR BOE 12 meses más un diferencial.
  • Cuotas mensuales.
  • Sistema de amortización: en la fase de desembolso (hasta la finalización de la obra) solo se abonarán los intereses sobre el capital dispuesto. Una vez terminada la vivienda, la amortización del préstamo se realizará en cuotas constantes que comprenderán capital e intereses.