Simulador de hipoteca

Existen muchos tipos de simuladores que nos permiten recrear una situación, sin necesidad de que los resultados sean reales, más bien, con la intención de probar diferentes resultados para tomar una decisión más documentada y por lo tanto, más efectiva.

flight-simulator

Simulador de vuelo

¿Te gustaría probar uno como éste?, a mi también, pero será otro día, porque hoy el simulador que nos compete, es el simulador de hipotecas.

Tipos de simuladores de hipotecas

Los simuladores de hipotecas, al igual que la mayoría de ellos, sirven para que podamos saber de antemano, sin compromiso alguno, cual será el resultado de una operación, ahora bien, hay simuladores que solamente te darán el dato de la propia entidad financiera que te está ofreciendo el crédito hipotecario y otros que te darán el resultado de varias empresas crediticias, lo cual es bueno porque te permite comparar dichos resultados.

Otra situación que se presenta es que si el simulador utiliza para su cálculo un tipo de interés fijo, el dato resultante te servirá durante todo el plazo del crédito, sin embargo, si utilizas un simulador que considere el tipo Euríbor entonces el resultado que te arroja es válido mientras dicho tipo no cambie, pero para efecto de tomar la decisión en el momento de la contratación, si te servirá, además puedes hacer cálculos moviendo el tipo Euríbor hacia arriba o hacia abajo para ver el efecto que tendrá si se da ese supuesto.

simulador

Analiza, compara y decide

También puedes sumar el Euríbor más el suplemento que designa cada banco y obtendrás una tasa que puedes meter en los simuladores de tasa fija, eso con la finalidad de que puedas usar cualquier simulador, pero finalmente el resultado será igual, solo será válido mientras el Euríbor no cambie.

En la web puedes encontrar muchos simuladores, también la mayoría de las entidades financieras tienen su propio simulador.

¿Es suficiente con tener el dato de un simulador?

Hay que fijarse muy bien cual es el alcance del simulador de hipoteca seleccionado, la mayoría de ellos solo te calcularán la cuota mensual a pagar en base al valor total de la propiedad, la cantidad de tu ahorro que aportarás al principio, el tipo de interés y el plazo pactado, la razón de esto es que los gastos que implica la compraventa son diferentes de un banco a otro, también hay gastos que tienen  que ser pagados de inmediato y otros que se sumaran al monto del crédito, pero esto también varía de una entidad a otra.

De manera que al dato que te arroja el simulador tendrás que agregarle los gastos que sean sumados al valor del inmueble, si tienes este dato antes de hacer el cálculo, lo puedes agregar y obtener un resultado más cercano a la realidad.

Como consejo, si no tienes el dato de los gastos previamente, agrega un 10% al valor de la propiedad que es un promedio bastante aceptable.

Simulador de préstamos con carencia

Hay ocasiones que por causas de fuerza mayor se tiene que dejar de pagar un crédito y simplemente dejar de pagarlo, como una decisión unilateral, es una mala decisión porque los intereses por mora solo irán incrementando la deuda y cada vez será más difícil ponerse al corriente.

Hablar con la entidad financiera y solicitar un periodo de carencia es mucho mejor solución, ya que las empresas financieras prefieren que seamos honestos y sinceros y que paguemos, aunque sea un poco más tarde pero que paguemos, sin tener que recurrir a trámites legales, embargos ni nada parecido.

Existen dos tipos de periodos de carencia, el más común es en el que solo pagas los intereses durante ese periodo y en el otro, no pagas nada durante dicho lapso, vale decir que en este segundo caso los intereses que se generen durante el lapso de carencia se agregarán al principal.

Y en el tema que estamos abordando, pues también existen simuladores que nos darán datos muy precisos del comportamiento que tendrá nuestra deuda, cuando se trate de un préstamo con carencia.

¿Dónde podemos encontrar estos simuladores?

Como ya había mencionado anteriormente, la mayoría de los bancos y entidades financieras tienen sus propios simuladores, algunos intermediarios que se dedican a conseguir la hipoteca que te resulte más conveniente también tienen sus simuladores y generalmente estos te permitirán comparar varias opciones, lo cual es bastante sano.

En la web también podemos encontrar simuladores bastante precisos, es recomendable utilizar varios para asegurarnos que el resultado siempre sea el mismo, si se usan los mismos datos fuente.

Ejemplos de algunos simuladores a los que podemos acudir en la red de internet:

Simulador de prestamos personales en excel,  Simulador de prestamos personales en excel con carencia,

Simulador de hipotecas,  Calcular hipoteca,  Banco de España, portal del cliente bancario,

Simulador de hipoteca con cuadro de amortizacion