Préstamos entre particulares

 Escrito por Rocío Capdevilla
 Última actualización 2024-01-11

Una modalidad interesante en el mundo de los préstamos, son los préstamos entre particulares, conocido en inglés como Crowdlending, sin intervención de ninguna entidad financiera, todo el trato es, como su nombre lo indica, entre particulares.

negocio

Préstamo entre particulares, no bancos.

¿Existe en España este sistema de préstamo entre particulares?

¿En que consiste el sistema de préstamo entre particulares?

En esta era tecnológica, era de esperarse que hasta en el asunto de los préstamos se viera involucrado el Internet, ¿de que manera el Internet participa en estas transacciones?, se han creado plataformas en Internet cuya finalidad es contactar a personas que requieren de un financiamiento, con otras personas denominadas inversores que ponen los recursos necesarios para financiar a las primeras.

Vale la pena mencionar que no significa que un inversor va a financiar a un cliente en específico, más bien entre muchos inversores financian a un cliente y un mismo inversor puede participar en la financiación de varios clientes.

El cliente o prestatario recibe el beneficio de intereses más bajos que los bancarios, los inversores reciben el beneficio de un rendimiento superior al rendimiento bancario y la plataforma recibe el beneficio de una comisión cobrada a ambas partes, es así como todos ganan eliminando a los bancos de esas transacciones.

Ejemplos de estas plataformas

Comunitae, la plataforma más antigua en España, operando desde el año 2008, facilita préstamos a PYMES y a particulares, en el caso de las PYMES lo hace a través de descuento de pagarés, anticipo de facturas y anticipos a proveedores.

En el caso de particulares se pueden obtener préstamos desde 600 euros hasta 8.000 euros con plazos que van de los 6 meses a los 24 meses, el tipo de interés  varía desde el 8% hasta el 17% dependiendo de la clasificación que te asignen y del plazo que solicites.

Loanbook, esta plataforma solamente presta a PYMES y lo hace a través de tres formas diferentes: Préstamos de circulante, línea de crédito y descuento de pagarés.

Arboribus, al igual que la anterior, solo le presta a empresas, maneja préstamos directos desde 10.000 euros y hasta 150.000 euros con un plazo máximo de 60 meses, ofrecen a sus inversores un rendimiento promedio de 7,8%.

Receptum, en este caso te ofrecen prestarte hasta el 30% del valor de tasación de tu vivienda, pero la propia vivienda será la garantía de pago.

Lendico, préstamos desde 600 euros hasta 25.000 euros, el tipo de interés varía dependiendo de la clasificación que te otorguen, del importe y del plazo solicitado, pudiendo ir desde el 5,88% hasta el 23,18%, el prestatario paga una comisión de apertura desde 0,5% hasta el 4% y el inversor paga el 1% del importe de los pagos recibidos.

Zank, préstamos entre personas desde 1.000 euros hasta 10.000 euros, con plazos a elegir desde 6 meses hasta 48 meses, tipo de interés alrededor del 7%.

BONDORA by IsePankur, originaria de Estonia, préstamos entre particulares desde 500 euros, hasta 10.000 euros, con plazos hasta de 4 años, el interés varía dependiendo de la clasificación del cliente y del plazo.

Topbanco, se auto nombran como la red social de los préstamos entre particulares y funciona como tal, informando de las distintas oportunidades de entidades que ofrecen préstamos entre particulares.

Zencap, de origen alemán, ofrece préstamos a PYMES entre 5.000 euros y 150.000 euros con plazos que van desde 6 meses hasta 5 años, tipos de interés según el plazo y la calificación de solvencia que van desde el 4,99% hasta el 21%.

Grow.ly, préstamos a empresas desde 6.000 euros hasta 300.000 euros, con plazos que van desde los 6 meses hasta los 36 meses.

Circulantis, esta plataforma presta solamente a empresas a través de descuento de pagarés.

Ecrowdinvest, aquí se ofrece la financiación colectiva a empresas que tengan proyectos de impacto social o ambiental.

Crowd2b, ofrece financiación colectiva, solo para empresas que facturen más de 20 millones de euros.

¿Qué tan conveniente es usar estas plataformas?

Desde el punto de vista del prestatario, puede ser muy conveniente ya que consigue el dinero sin intermediación bancaria, sin embargo, tendrá que revisar en cual de las plataformas le conviene más, considerando no solamente la tasa de interés, también es importante que considere el coste de las comisiones.

Desde el punto de vista del inversor, se ve mejor el panorama porque la mayoría de estas plataformas ofrece rendimientos muy superiores a los que daría el banco y el riesgo que se está corriendo va directamente proporcional a las clasificaciones que se hagan de los prestatarios, es algo similar a las inversiones en bolsa, donde los instrumentos de deuda tienen menos riesgo que las acciones, pero los rendimientos también son mucho menores.

Por eso el consejo en estas plataformas es, al igual que en la bolsa de valores, la diversificación, no invertir todos los recursos en prestatarios con clasificaciones altas, sino repartir entre diferentes clientes con distintas clasificaciones, para que en caso de impago de alguno de ellos el impacto no sea muy fuerte.

éxito

Beneficios para todos los participantes