Pisos de bancos, ¿realmente merecen la pena?

 Escrito por alberto
 Última actualización 2020-11-03

Si estás pendiente de comprar una casa pero todavía te sientes un poco verde en el tema, los pisos de bancos pueden ser la respuesta a esas preguntas que te haces ahora mismo. Ante los impagos continuados de algunos propietarios, la caja cuenta con un importante stock en el que puedes hacerte con ofertas que merecen un pequeño vistazo. Con la idea de encontrarlos más económicos pero con iguales condiciones de venta, cada vez son más las personas que se apuntan a este particular.

¿Qué son exactamente los pisos de bancos?

La expresión «pisos de bancos» la venimos escuchando desde hace años. Las diferentes crisis en las que se ha sumergido el país en estos años atrás ha hecho que muchas personas pierdan su trabajo y con ello la posibilidad que tenían de pagar la hipoteca. A través de un embargo, la caja se queda con la vivienda (o propiedad en general) dando un tiempo para que se pueda hacer frente a los gastos pendientes. Cuando esto no procede, la casa entra en subasta para posibles compradores.

Como proceso de ejecución hipotecaria, el embargo de estas viviendas cobra vida en 2008 tras una crisis de la que no se sabía cómo íbamos a salir y cuál iba a ser el destino de muchas familias. No libres de crítica, muchos han sido los comentarios negativos que se hacen sobre este tipo de inmueble y la poca moralidad que existe por parte de sus compradores. En cualquier caso, la posibilidad de hacernos con uno de ellos no solo sigue estando vigente sino que cada vez se otorgan mayores facilidades.

¿Cuáles son las ventajas de comprar pisos de bancos?

Aunque la pregunta sigue causando sarpullidos, comprar pisos de bancos puede darnos muy buenas garantías de cara al ahorro económico que nos vamos a hacer. Si estás mirando una casa en un sitio con mucha demanda (el centro de Madrid o Barcelona, por ejemplo) y uno de tus sueños es estar allí puede ser una buena idea hacerte con aquel que pertenece a la caja. Para los que lo han barajado pero todavía no saben de los beneficios, os dejamos con los principales:

El precio

El precio del piso suele ser lo que alienta a todo el mundo para hacerse con él. Aunque con el paso del tiempo y la negativa del ciudadano para hacerse con una hipoteca el valor es bastante similar, sigue habiendo ofertas interesantes que debemos tener en cuenta si nos vamos a ir a una gran ciudad o la demanda de vivienda que hay en nuestra zona es bastante alta. El banco, que está al cargo de todos los que deja en el catálogo, es quien pone las condiciones y el que te enseña las posibilidades.

La financiación

Los pisos de bancos vienen con una buena financiación bajo el brazo. La caja quiere que alguien se haga con esa casa cuanto antes para así poder hacer frente a los pagos atrasados con la misma por lo que pone muchas facilidades de adquisición. En ocasiones pueden llegar a ofrecer el 100% del valor de compra venta siendo para los que menos el 80%. Esto, como podemos imaginar, supone una ventaja única para aquellos que estamos buscando ofertas de interés en el mercado.

Los plazos

Los plazos se pueden llegar a extender hasta los cuarenta años. Esto, que nos da la tranquilidad de que vamos a tener tiempo para hacer frente a la hipoteca de nuestro piso, consigue que el usuario se interese por ello desde el primer momento. Con la cuota más baja del mes (en caso de que te decidas por ella) podrás hacerte con esa vivienda que tanto te gusta pero por la que no has tenido que pagar tanto como habías imaginado en un principio. ¿No es genial?

La tasación

Mientras que el compra de viviendas ordinarias hay que vigilar cuánto se paga de tasación, en los pisos de bancos este es un paso que nos saltamos y que siempre pasamos por alto. Hablamos de una cuota que viene intrínseca para el resto de hipotecas pero a la que tú no tendrás que hacer frente en ningún momento. Con la idea de ahorrarte las máximas gestiones posibles, con esto también estás jugando con ventaja respecto a lo tradicional.

Flexibilidad en los pagos

Con este tipo de pisos el banco te da todas las facilidades a la hora de pagar. Si compramos la casa cuando tenemos trabajo y estamos bien para hacernos con ella pero llega un momento en el que esto ha cambiado, hay flexibilidad para que en un futuro hagas frente a la cuota que antes no pudiste asimilar. Esto, aunque se ve como una espiral cuando pensamos en la procedencia del inmueble, también se valora a la hora de ejecutar dicha compra. ¿Lo habías pensado?

Sin comisiones

Cuando compramos una casa con estas características no hay comisión que valga. Al igual que ocurre con la tasación se elimina el importe y nos quedamos solo con el dinero que hay que dar para el hogar. En este último punto estamos hablando de un extra que no está y que nos vamos a ahorrar desde el primer momento en que nos hagamos con la vivienda. Ni el banco ni la entidad correspondiente desde donde viene el sitio tienen derecho a la misma así que una vez estamos ante una ventaja sustancial.

¿Dónde puedo encontrar pisos de bancos?

Lo hemos meditado bien y pensamos que los pisos de bancos pueden ser una buena cosa para nosotros que buscamos algo barato y en lo que entrar a vivir cuanto antes. Con la oferta tan limitada que tienen -a razón de que son muchas las personas que se hacen con un ejemplar- hay que estar atentos sobre cuáles son las ofertas y de qué forma nos podremos acoger a ellas. En los portales online de viviendas de bajo coste así como también preguntando a la caja, hay alternativas.

Los bancos son conscientes en todo momento de la cantidad de pisos que se mueven con estas características pero el stock cambia de forma constante y, si nos ha gustado uno de los que hemos visto recientemente, será mejor que nos demos prisa. En cualquier caso, para que vayas viendo cómo se mueve este negocio, recomendamos que miremos en Internet las posibilidades porque desde aquí serán muchas las posibilidades que podamos barajar.

Los pisos de bancos se ofertan como una alternativa para que te hagas con una casa que te gusta sin pagar todo lo que se pide por ella. Sin embargo, es importante que estemos preparados para las diferentes circunstancias que nos vamos a encontrar puesto que moralmente deja de ser lícita una situación de embargo y que ha hecho que una persona lo pase mal. Con este dato aparte, si siempre has querido hacerte con un hogar en el centro de Madrid o Barcelona, sabiendo como están las cosas, puede ser la mayor de tus soluciones.

Pisos de bancos

 Escrito por alberto
 Última actualización 2020-07-21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =