Plataforma de Afectados por la Hipoteca

 Escrito por Rocío Capdevilla
 Última actualización 2023-12-30

En febrero del 2009, surgió en Barcelona, un movimiento social por el derecho a la vivienda digna, el cual se ha extendido por todo el territorio de España.

https://www.youtube.com/watch?t=30&v=Vnhc_ZEw5kw

Dicho movimiento denominado Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), está formado por personas que no han podido pagar su hipoteca debido a la situación de crisis inmobiliaria que enfrentó España desde el 2008 y hasta el 2013.

casa

Adiós a tu casa

Antecedentes

El antecedente principal que originó la creación de la PAH fue la burbuja inmobiliaria que se vivió en España desde 1996 hasta principios del 2008, donde los precios de las viviendas se incrementaron de manera exorbitante, generado este aumento por la escasez de viviendas en renta.

La crisis económica que se desata en 2008 a nivel mundial, origina en España la quiebra de varias instituciones financieras, la fusión de otras como medida para evitar su quiebra y los desahucios de una gran cantidad de personas que no pudieron afrontar la deuda hipotecaria contraída.

Las instituciones financieras amparadas por leyes que las protegen, embargan las propiedades y después las subastan a un valor muy inferior al valor original de tasación y la diferencia entre el valor de la deuda, menos el valor obtenido en la subasta, debe ser pagada por el desahuciado, aún cuando ya no tenga donde vivir.

Es en estas circunstancias donde aparece la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y empiezan a defender los derechos de las personas afectadas, esta organización es completamente ajena a los partidos políticos y está formada tanto por personas afectadas, como personas que sin interés alguno ayudan a los que han caído en esa situación.

Organización

Existen realmente 148 plataformas repartidas en todo el territorio de España, se manejan con independencia pero siempre regidas por los mismos principios, llevan a cabo asambleas semanales donde se discuten las acciones a seguir y se comunican los resultados obtenidos, cada 6 meses se lleva a cabo una asamblea estatal donde conjugan los logros de cada una y toman decisiones que competen a la plataforma completa.

  Campañas

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han organizado para llevar a cabo una campaña que han llamado «Stop Desahucios», esta es una campaña de desobediencia civil acompañada de una resistencia pacífica y sin violencia, que ha dado resultados, a decir de la la propia PAH en su página de Internet a mitad del 2014 ya habían logrado evitar 1663 desahucios  y gracias a su intermediación social han logrado realojar a 2500 personas.

Otra campaña emprendida por este movimiento social, es la denominada «Dación en pago», esta comprende el modificar la ley para que aquella persona que no pueda pagar la hipoteca, entregue el inmueble y con este quede liquidada la deuda al 100%, hasta el momento no se ha logrado concretar, han tenido avances, como lograr bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que en lugar que el valor de subasta sea el 50% del valor de tasación, lo subieran al 60% y después, ya con el gobierno de Mariano Rajoy, lo subieron al 70%, sin embargo, algunas de las entidades financieras han encontrado la forma de evadir esta regla a través de sus filiales inmobiliarias.

Otra campaña que está realizando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consiste en retomar un movimiento que ya existe en España desde los años 70’s denominado «Movimiento Okupa», a través de este movimiento apoyan a personas afectadas para que utilicen viviendas vacías que las entidades financieras han recuperado cuando el PAH no ha podido aplicar la operación «Stop Desahucio», con ello buscan presionar a la autoridad para que se apruebe de una vez por todas la «Dación en pago».

La lucha continúa y actualmente se pide no solamente la «Dación en pago» en si, también se pide que sea retroactiva, por otro lado también se pide que que se detengan por completo los desahucios y que se creen Parques de Alquiler Social, con los inmuebles que están vacíos, en propiedad de la banca o del SAREB, que se realice una auditoria social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario y que se establezcan los mecanismos y las políticas necesarias para  que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser el negocio solo para unos pocos y una esclavitud [sic] para las familias trabajadoras.

Conclusiones

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha logrado convertirse en un tema que se ha expandido en las redes sociales, la cantidad de miembros con que ya cuentan en todo el estado español es sumamente significativa, le han demostrado al gobierno con firmas de más de un millón y medio de personas que apoyan su causa, que esta es legítima, democrática y sobre todo pacífica.

Las pasadas elecciones del 24 de mayo, generan una nueva esperanza para lograr la consecución de sus objetivos, portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han planteado que estarán vigilantes de que los que resultaron elegidos cumplan con las promesas que hicieron en campaña y de no resultar de esa manera, se les demandará el cumplimiento de las mismas.

La plataforma de Afectados por la Hipoteca, hoy es una voz que se escucha, las redes sociales y los medios de comunicación mantienen informada a la gente de sus logros y sus actividades.