Hipoteca ING, la hipoteca Naranja

 Escrito por Rocío Capdevilla
 Última actualización 2023-12-23
https://www.youtube.com/watch?v=MbNXjVzi47c
ingdirect

Ya hemos hablado sobre lo importante que resulta la decisión de con quién contratar la hipoteca del que será nuestro hogar, quizá por muchos años, con la mejor intención trataremos de darte toda la información posible sobre algunas de las instituciones que consideramos que debes conocer.
Toca el turno en ésta ocasión a ING DIRECT, con su producto hipoteca Naranja, ¿en que consiste?, ¿es realmente conveniente?, contestaremos éstas y otras preguntas a lo largo de este post, ¿nos acompañas?

hermosa casa
¿Obtendré la casa de mis sueños?

Pues bien, el primer punto que debemos considerar es que si hemos decidido contratar una hipoteca con tipo fijo, la hipoteca Naranja no es nuestra opción, porque ellos solo manejan la hipoteca con tipo variable, sin embargo, esto no implica que sea un inconveniente, por el contrario, la situación actual que vive tanto España, como la Unión Europea, nos inclinan a pensar que el tipo basado en el Euríbor continuará a la baja y mientras así sea la tasa variable resultará más barata.

¿Cuánto te presta ING DIRECT?

Ésta empresa, holandesa de origen, te prestará hasta un máximo del 80% del valor de tasación del inmueble que deseas adquirir, huelga decir que si solicitas un porcentaje menor, podrás negociar también mejores condiciones ya que la hipotecaria correrá un riesgo menor, sin embargo, también hay un mínimo y en este caso, el mínimo es de 50.000 euros.

El porcentaje máximo mencionado en el párrafo anterior, aplica solo en el caso de que el inmueble que se quiere adquirir sea tu primera vivienda, si el crédito lo requieres para una segunda vivienda, entonces el porcentaje máximo será del 75%, siempre con el mínimo de 50.000 euros.

¿Qué tipo maneja la hipoteca Naranja?

Como te mencioné en el primer párrafo, el tipo más popular en la actualidad es el que está basado en el Euríbor, algunas entidades financieras manejan todavía el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), pero la verdad es que no es recomendable, porque resulta mucho más caro.

El Euríbor cerró el mes de Abril en 0,180% y al día 22 de mayo del 2020 ya andaba en 0,162%, ING DIRECT tomará el tipo del Euríbor que esté en vigor en la fecha que se consolide la oferta vinculante y llevará a cabo revisiones semestrales.

La oferta que te ofrece ING DIRECT es de Euríbor + 1,29% (2,27% TAE variable), esta TAE (Tasa Anual Equivalente), está basada en que realices tu domiciliación de nómina con ING DIRECT o al mantenimiento de condiciones activas de cuenta sin nómina, que son: realizar un ingreso mensual igual o superior a 600 euros o mantener un saldo diario mínimo de 2000 euros, contratando además seguros de hogar y vida comercializados por ING DIRECT.

Esta aclaración que estamos haciendo para ti, respecto a la TAE, forma parte de las letras pequeñas del contrato, que no por pequeñas debes dejar de leerlas.

Cada seis meses se lleva a cabo la revisión del tipo del Euríbor y por consiguiente de la TAE variable, si dicho tipo bajó, tu cuota mensual se ajustará a la baja o viceversa.

Plazo

Puedes elegir el plazo que más te convenga dentro de los siguientes parámetros:

Mínimo de 9 años y máximo de 40 años, en cualquier caso, se debe considerar que la edad máxima que debe tener cualquiera de los titulares de la hipoteca, es de 75 años, de manera que si quieres aprovechar el plazo máximo que otorga esta institución debes contratarla máximo a los 35 años.

Comisiones

Éste, es uno de los temas que ING DIRECT utiliza como carta fuerte para convencer a sus clientes de contratar su hipoteca con ellos, ¿por qué?, ahora lo verás:

  • Comisión por apertura: 0%
  • Comisión por estudio: 0%
  • Compensación por amortización parcial o total: 0%, esto significa que si en algún momento decides adelantar pagos o cancelar totalmente tu hipoteca, puedes hacerlo sin coste alguno.
  • Comisión por subrogación: 0%, esto significa que si en algún momento consigues mejores condiciones para tu hipoteca, tendrás absoluta libertad de aprovecharlas sin que esto implique penalización alguna para ti.
  • Comisión por cambio de condiciones: 0%, en el caso de que necesites ampliar el plazo o el monto del crédito podrás hacerlo también sin pagar un solo euro.

Cláusula de suelo

Precisamente por las constantes bajas que ha experimentado el Euríbor, algunas hipotecarias establecen, a través de esta cláusula un tipo de interés mínimo y si el Euríbor baja más de lo estipulado en ella, ya no resultará en un beneficio para ti, pero no te preocupes porque la hipoteca Naranja, no tiene cláusula de suelo, de modo que si podrás aprovechar las fluctuaciones a la baja, al 100%.

Protección gratuita por subida de tipos

Si por el contrario, el Euríbor empezara a subir demasiado, se te ofrece la opción, en el momento que tú así lo decidas, de contratar un tipo estable por tres años, una vez transcurrido dicho plazo, la hipoteca regresará a la tasa variable o bien podrás negociar nuevamente una tasa estable para otro periodo de tres años con las condiciones que rijan en ese momento.

Hipoteca Naranja
Me gusta la hipoteca Naranja de ING DIRECT
ingdirect

Ya tienes aquí en detalle lo que esta empresa te ofrece, te toca ahora a ti, tomar una decisión.