Hipoteca del banco Santander

 Escrito por Rocío Capdevilla
 Última actualización 2023-12-24

¿Cuál es la mejor hipoteca?, tú deberás decidirlo en base a tu particular situación y a la situación que prive en España en el momento que vayas a realizar tu operación, aquí te iremos presentando algunas de las opciones existentes en el mercado para que puedas analizarlas a detalle, compararlas y finalmente decidir.

santander

En esta ocasión te comentaremos a detalle en que consiste la hipoteca que ofrece el banco Santander, esperamos que te funcione como herramienta de comparación en la búsqueda de la mejor hipoteca.

hermosa casa

Mi casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santander actualmente no está manejando hipotecas con tipo fijo, muchas de las empresas hipotecarias están siguiendo este mismo ejemplo, debido al comportamiento que ha tenido el Euríbor, sobre todo del segundo semestre del 2011 hasta la fecha, donde hemos visto una baja constante de la tasa Euríbor y se estima que seguirá bajando, es así que al cierre de abril estaba en 0,180%  al día 22 de mayo del 2020 ya estaba en 0,162%, por consiguiente, resulta más atractivo y barato un tipo variable, que un tipo fijo.

Límite máximo de crédito en Santander

Esta institución otorga hasta el 80% de crédito hipotecario basado en el valor de tasación o el valor de la compra, lo que resulte más bajo, cuando se trata de primera vivienda, no maneja un monto mínimo de préstamo, como en la mayoría de los casos, si se requiere de un crédito por un porcentaje menor se podrán negociar mejores condiciones.

En el caso de segunda vivienda Santander solamente te prestará hasta el 70% del valor de tasación o el valor de compra, el que resulte menor, al igual que en el caso anterior y tampoco hay un importe mínimo de préstamo.

Tipo de interés que ofrece la hipoteca Santander

Como mencionamos al principio de esta entrada, Santander se basa en la tasa Euríbor, sin embargo, la realidad es que aplica una tasa mixta ya que durante el primer año cobrará el 2% fijo y a partir del segundo año en adelante ya aplica el Euríbor y le agrega el 1,49% para llegar a una TAE variable (Tasa Anual Equivalente) de 2,955% siempre y cuando se cumplan sus condiciones, dichas condiciones son:

  • Domiciliar tu nómina o pensión (2.000 euros al mes sumando las nóminas de los titulares), ahora bien, si eres autónomo, domiciliar los seguros sociales (importe superior a 250 euros por mes).
  • Pagar al menos tres recibos por trimestre a través de una cuenta domiciliada en el banco y de la que el prestatario sea titular, en los tres meses anteriores a la revisión del préstamo.
  • Tres usos por trimestre con cualquier tarjeta de débito o crédito Santander.
  • Contratar y domiciliar el Seguro de Hogar.
  • Contratar y domiciliar un Seguro de Vida.

Si no se cumplen estas condiciones, el tipo de interés será, Euríbor más 2,69% TAE variable 3,313%, el plazo de revisión en Santander es de 12 meses.

Plazo

El plazo máximo que maneja Santander es de 30 años, no existe un plazo mínimo y en el caso de segunda vivienda el plazo máximo será de 25 años.

Comisiones

Santander tiene un buen argumento en lo que a comisiones se refiere, lo cual junto con su tipo de interés resulta bastante atractivo para los clientes.

  • Comisión por apertura: 0%
  • Comisión por estudio: 0%
  • Comisión por amortización parcial o total: 0%, esto significa que si en algún momento decides adelantar pagos o cancelar totalmente tu hipoteca, puedes hacerlo sin coste alguno.
  • Comisión por subrogación: 0%, esto significa que si en algún momento consigues mejores condiciones para tu hipoteca, tendrás absoluta libertad de aprovecharlas sin que esto implique penalización alguna para ti.
  • Comisión por novación: 0%, en el caso de que necesites ampliar el plazo o el monto del crédito podrás hacerlo también sin pagar un solo euro.

Cláusula de suelo

Al igual que otras varias hipotecarias, Santander ha eliminado la cláusula de suelo desde el año 2013, dicha cláusula protegía a las entidades financieras poniendo un límite, al tipo variable como el Euríbor, que si bajaba demasiado solo respondían hasta el límite fijado en dicha cláusula, esto, aunque es legal ha generado muchas controversias en España, por eso muchas entidades hipotecarias han decidido eliminar esta cláusula de sus contratos, gracias a ello con la hipoteca Santander puedes aprovechar al 100% si la tasa Euríbor continúa a la baja.

llaves de casa

Las llaves de mi nueva casa

Una vez cumplidos los requerimientos de la hipoteca Santander, que en realidad podemos decir que son bastante razonables, solo resta que acudas con tu vendedor le entregues los documentos de aprobación y el con mucho gusto, te entregará las llaves de nuevo hogar.