23 diciembre, 2020

Simulador de préstamo del coche: todo lo que debes saber

Por Rocío Fernández

¿Quieres cambiar de vehículo pero no tienes dinero ahorrado suficiente para pagarlo en mano? ¿No sabes dónde solicitar la financiación adecuada? En este post te mostramos todo lo que debes saber sobre el simulador de préstamo del coche.

¿Qué es el simulador de préstamo del coche?

El simulador de préstamo es una calculadora online que permite conocer, con exactitud, la cuota mensual que debes abonar cuando solicitas una financiación para comprar un determinado producto, incluyendo los distintos tipos de interés.

Solicitud de un préstamo del coche

Dentro de las distintas opciones por las que puedes necesitar esta financiación, la adquisición de un vehículo, nuevo o de 2ª mano, suele ser una de las más habituales; por eso, los mejores simuladores de préstamos incluyen la opción del coche a la hora de realizar el cálculo.

Funcionamiento

Una de las principales características del simulador de préstamo del coche es que su funcionamiento es muy sencillo y en unos instantes puedes conocer las cuotas de devolución de tu financiación; lo único que tienes que hacer es introducir los datos que te piden y, automáticamente, aparecerá desglosada la siguiente información:

  • Cantidad total del préstamo: para saber el dinero que debes solicitar, debes tener en cuenta tus ahorros, tus ingresos y gastos, para que puedas ir devolviendo esta financiación según las condiciones acordadas.
  • Cuota mensual.
  • Pago anual.
  • Total de intereses pagados.
  • Total a pagar: incluyendo la cantidad solicitada y la suma de todos los tipos de interés.

¿Qué datos debes incluir en el simulador de préstamo del coche?

A continuación te mostramos los datos que debes incluir para poder calcular las cuotas de devolución del préstamo del coche:

  • Precio total: cantidad que cuesta la compra del coche.
  • Pago inicial: dinero que avanzas para la entrada del vehículo.
  • Impuestos: debes tener en cuenta los impuestos que se aplican durante la compra del vehículo, en función de si es nuevo o de 2ª mano.
  • Tasa de interés anual: porcentaje anual que se aplica a la financiación.
  • Plazo: tiempo total, normalmente indicado en meses, que tienes para devolver el préstamo.
  • Mes y año de inicio del préstamo.

Ventajas del simulador de préstamo del coche

El simulador de préstamo del coche es muy recomendable porque te permite calcular la cuota mensual y los intereses que tendrías que abonar para financiar la compra de un vehículo en una entidad financiera; de esta forma, puedes saber si te lo puedes permitir y cuál es el banco que mejores condiciones te ofrece.

Del mismo modo, puedes hacer el número de simulaciones que desees, variando el importe, el plazo de devolución o la cuota mensual. Además, no es necesario que seas cliente de la entidad financiera para realizar la simulación, la puedes hacer de forma online en cualquier momento.

También es importante señalar que la cuantía que aparece en estos simuladores está preautorizada; es decir, estas calculadores online te permiten conocer, de forma general, cual es la compañía que mejores condiciones te ofrece, aunque la cuantía final que debes abonar puede variar en función de determinados aspectos finales.

Adquirir un coche gracias al simulador de préstamo

¿Qué debes saber antes de financiar tu coche?

La financiación es una de las formas más sencillas de comprar un vehículo, ya que no todo el mundo dispone de ese dinero para adquirir el coche; a continuación te mostramos qué debes saber antes de solicitar un préstamo del coche.

Tipo de préstamo

Lo primero que debes saber es cuál es tu nivel de endeudamiento y cuál es tu capacidad real para devolver el préstamo del coche; en función de estas dos características, debes tener en cuenta los siguientes tipos de interés:

  • Tipo de interés fijo: la cuota mensual es la misma durante todo el préstamo; es la opción utilizada en la mayoría de los préstamos de concesionarios para comprar un vehículo.
  • Tipo de interés variable: la cuota mensual varía tomando como referencia un valor externo, que suele ser el Euribor; suele ser muy habitual en las entidades financieras y es muy recomendable para aquellas personas que pueden asumir más riesgos.
  • Préstamos flexibles: muy utilizada por marcas de coches; esta alternativa regala la primera cuota mensual, o reduce su cuantía durante el primer año. Es fundamental conocer la cuota que comenzarás a pagar una vez finalizada la promoción, para saber si la puedes abonar.
  • Crédito Selectivo o Multiopción: solo se financia una parte del coste total del vehículo, en un plazo de tiempo más corto, dejando el resto para un último pago. En ese momento, el cliente puede decidir si quedarse con el coche, abonando la cantidad que le queda, o cambiarlo por uno nuevo de la misma marca.

Dónde financiar el vehículo

A continuación te mostramos las distintas opciones de financiación que tienes para tu vehículo:

  • Entidades financieras: suele ser la opción más habitual, ya que los bancos suelen tener distintos préstamos especiales para la compra de vehículos, con interés fijo y variable. En este caso, es importante que te fijes en las comisiones, los productos asociados y cualquier otro aspecto que pueda encarecer la cuantía total. Por eso, el simulador de préstamos de coches te permitirá conocer la cuota mensual de todas las entidades financieras, para que puedas elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Concesionarios: una de las principales ventajas es que puedes realizar los trámites de compra y de financiación en el mismo establecimiento; además, no es necesario que domicilies tu nómina, algo muy habitual en las entidades financieras. En este caso, lo más importante es que te fijes en el TAE, ya que ahí se incluyen los gastos adicionales.

¿Qué es el cuadro de amortización?

Es muy importante a la hora de solicitar financiación para tu vehículo que utilices un simulador de préstamo del coche, para saber cómo va a evolucionar y cuáles serán los pagos mensuales en función de la compañía. Cuando analizas las cuotas mensuales, es importante que en la calculadora online estén diferenciadas las siguientes partes:

  • Amortización de capital: cantidad que devuelves al mes.
  • Intereses: coste de haber solicitado el préstamo.

En este caso, lo mejor es que, si puedes, des una entrada por la compra del vehículo, para disminuir el coste final de la financiación; además, es recomendable que intentes reducir el plazo de amortización, para pagar menos intereses.

Condiciones

A continuación te mostramos las distintas condiciones que aparecen en un simulador de préstamo del coche, las cuales afectan a la cuantía total y las debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor opción:

  • Tipo de Interés Nominal: el TIN es el porcentaje que intereses que cobra cada banco por solicitar un préstamo; esta cantidad se aplica en función de los tipos fijados por el Banco Central Europeo, BCE.
  • Comisión de apertura: también denominada de estudio, es una cantidad de dinero que se aplica al formalizar el préstamo.
  • Comisión de amortización anticipada: porcentaje que cobra la entidad financiera si el cliente quiere amortizar una parte del capital que le queda por devolver.
  • Comisión de cancelación total: cantidad de dinero que el cliente tiene que abonar si desea finalizar el préstamo antes de tiempo; suele incorporarse para que no se refinancie dicha cuantía en otra entidad financiera.
  • Tasa Anual Equivalente: denominada TAE, se trata de sumar el TIN, la comisión de apertura y de cancelación; esta cantidad es muy importante porque muestra los intereses totales que debe abonar el cliente por el préstamo.

Calcular coste total del préstamo del coche

Requisitos

Para poder solicitar un préstamo, es necesario cumplir una serie de condiciones específicas:

  • Mayoría de edad: los menores de 18 años no pueden contratar un préstamo bancario, salvo si están emancipados.
  • Nivel de endeudamiento: el titular del préstamo debe tener en cuenta sus ingresos y gastos; además, gracias al simulador de préstamo del coche puedes conocer la cuota mensual y saber si puedes abonarla.
  • Morosidad: si un cliente está en la lista, lo más habitual es que las entidades financieras rechacen su solicitud de préstamo, por eso te damos unos consejos para salir de la lista de morosos.
  • Documentación: debes presentar ciertos documentos, como el DNI, el carnet de conducir, las últimas nóminas, el historial laboral y la última declaración de la renta, entre otros.

Cómo calcular la cuota del préstamo del coche

La cuota de financiación de un préstamo del coche depende del tipo de interés, el capital solicitado y el plazo de devolución; estos tres factores ayudan a conocer la cuota mensual y la financiación del vehículo.

En este caso, debes tener en cuenta que cuanto mayor sea el plazo de devolución menor será la cuota mensual, aunque serán más los intereses. Para calcular dichos intereses, lo único que tienes que hacer es multiplicar la prima mensual por el número de meses que tardarás en devolver el préstamo.

Ese resultado hace referencia al total de dinero que debes abonar para financiar el vehículo; lo único que tienes que hacer es restar el precio del coche a ese resultado y sabrás la parte que corresponde a los intereses.

Ahora que ya lo sabes todo sobre el simulador de préstamos del coche, ¿a qué esperas para utilizarlo antes de solicitar financiación para comprar tu nuevo vehículo?