30 octubre, 2020

Los mejores simuladores de préstamos

Por Rocío Fernández

Da igual si quieres financiar la compra de un coche o tienes que hacer frente a una gran inversión, en la actualidad, los simuladores de préstamos personales son la mejor opción para conocer las condiciones y los tipos de interés a los que te debes enfrentar si solicitas financiación a una entidad bancaria.

¿Qué es un simulador de préstamos?

Un simulador de préstamos es una calculadora online que te permite saber la información que necesitas para saber qué cantidad de dinero debes abonar mensualmente y cuáles son los intereses que debes pagar; de esta forma, puedes tener una referencia de la cantidad a pagar, el tiempo, los intereses y las distintas opciones.

Eligiendo el mejor simulador de préstamos

En la actualidad, son muchos los consejos para pedir un préstamo que te pueden ayudar; entre ellos, uno de los más importantes es que debes comparar varias opciones antes de escoger. La mayoría de las entidades bancarias disponen de simuladores de préstamos que te permiten conocer, en unos minutos, todos los datos que necesitas.

¿Para qué sirve?

Los simuladores de préstamos te permiten conocer la cantidad mensual que debes abonar y el tiempo que vas a tardar en hacerlo; a continuación te mostramos algunas de las funciones de estas herramientas online:

  • Fáciles de usar, rápidas y gratuitas: te permiten conocer la estimación de pago de tu posible préstamo; además, en la mayoría de entidades no necesitas ser cliente para realizar la simulación.
  • No necesitas muchos datos: esto depende de la entidad financiera, pero la mayoría no requiere más que la cantidad que deseas, el tiempo de devolución y si eres cliente del banco.
  • Tablas comparativas: puedes realizar distintas listas, con las diferentes entidades financieras, y valorar cuál es la opción que más te interesa; yo te recomiendo que utilices un excel, con distintos campos, y vayas anotando en él todas las variables.
  • Toda la información en tu poder: esto te ayudará a tomar la mejor decisión y, además, puedes adaptar la mensualidad a tus necesidades, en función de tus gastos y el tiempo en el que quieres devolver este dinero.
  • Comisiones: si la entidad financiera dispone de comisiones asociadas al préstamo, estas aparecerán y se unirán a la cantidad total que tendrías que devolver.

Mejores simuladores de préstamos

La mayoría de las entidades bancarias ofrecen estas opciones, sin ningún tipo de coste, independientemente de si eres o no cliente; en el caso de ser usuario de ese banco, lo más habitual es que te ofrezcan alguna ventaja particular. A continuación te mostramos cuáles son los mejores simuladores de préstamos en la actualidad:

  • Simulador de préstamos Kutxabank: te permite elegir el tipo de préstamo que deseas, el importe y el plazo de amortización.
  • Simulador de préstamos Bankia: puedes acceder a esta herramienta a través de la página web o en la aplicación móvil; además, si lo deseas puedes acudir a una sucursal.
  • Simulador de préstamos Cetelem: te permite saber rápidamente cuál es la cantidad mensual a pagar, los intereses y el número de meses que tendrás que hacerlo; además, no tienes que adquirir ningún otro producto con esta entidad financiera si no lo deseas.
  • Simulador de préstamos ABANCA: no te ofrece la simulación instantánea; en este caso, lo que te permite es rellenar el formulario y, en menos de 24 horas, tendrás una respuesta.
  • Simulador de préstamos Cofidis: te permite elegir el tipo de financiación y el plazo de devolución; además, no cuenta con comisión de apertura y te permite solicitar el importe exacto, desde los 500 hasta los 15.000 euros.
  • Simulador de préstamos Cajamar: puedes elegir la cantidad que deseas y el tiempo de devolución en función del destino del dinero que solicitas; puedes solicitar de 3.000 hasta 60.000 euros y devolverlo en un plazo de 3 a 96 meses.
  • Simulador de préstamos La Caixa: ideal para clientes de CaixaBank que deseen solicitar financiación; el único inconveniente es que solo está disponible para sus propios usuarios, de modo que alguien externo no puede utilizar el simulador de préstamos.
  • Simulador de préstamos Santander: además de saber cuál sería la cuota mensual, una de las ventajas de esta herramienta online es que puedes saber, en el instante, si la solicitud estará preautorizada por la entidad bancaria.
  • Simulador de préstamos ING: puedes solicitar desde 6.000 hasta 30.000€, pudiendo aumentar a 60.000 euros si eres cliente ING; además, no tienes que abonar comisiones de apertura y no necesitas domiciliar tu nómina en la entidad para solicitar el préstamo.
  • Simulador de préstamos BBVA: ideal porque te permite conocer, en un instante, la cantidad a pagar en función del destino del dinero, la cantidad solicitada y el tiempo de devolución; además, estos productos no disponen de comisión de apertura y puedes solicitar desde 3.000 hasta 75.000 euros, viéndose reducida esta cantidad a 20.000 euros si eres nuevo cliente.

Pareja utilizando los mejores simuladores de préstamos

Son simuladores online, de modo que no necesitas descargar ningún programa en tu ordenador y los puedes manejar de forma rápida y sencilla; además, te permite comparar distintos tipos de interés y agilizar los trámites bancarios, ya que puedes reducir las posibilidades y no tendrás que ir a las distintas sucursales.

Cómo funcionan los simuladores de préstamos

Uno de los principales beneficios de los simuladores de préstamos es que funcionan de forma automática, de modo que no tienes que realizar largas cuentas y podrás calcular tu cuota mensual con pocos datos; a continuación te muestro los pasos habituales para utilizar esta herramienta online.

  1. Anota en el simulador de préstamos la cantidad que deseas: puedes hacerlo manualmente o mediante unas guías ubicadas en los laterales. Esta cifra suele tener un máximo y un mínimo en función de la compañía.
  2. Escoge el tiempo de devolución: esto se refiere al tiempo máximo en el que vas a devolver el importe total prestado; de esta forma, el simulador puede ajustar la cantidad que necesitas a los meses que vas a tardar en devolverla.
  3. Observa los resultados: este importe aparece desglosado y, si no estás de acuerdo, puedes realizar los cambios que consideres pertinentes.

En definitiva, en la actualidad existen multitud de simuladores de préstamos para elegir; lo único que tienes que hacer es comparar distintas opciones, en función de las entidades bancarias, y escoger la alternativa que mejor se adapta a tus deseos y que te ofrece las mejores condiciones.