30 octubre, 2020

Simulador de préstamos personal: todo lo que debes saber

Por Rocío Fernández

¿Quieres adquirir un préstamo personal? ¿No sabes cuál es la opción que más te interesa? ¿Has oído hablar del simulador de préstamo personal? ¿Sabes para qué sirve? En este post te cuento todo lo que debes saber sobre esta herramienta financiera.

¿Qué es un simulador de préstamos personal?

El simulador de préstamos personal es una calculadora online que te permite conocer, de forma aproximada, las cuotas que tendrías que pagar si solicitas este tipo de financiación; además, sabrás cuánto tiempo tienes que estar pagándolo y cuáles son los intereses y las comisiones a las que tendrías que enfrentarte.

Calculando un préstamo personal

Una de las principales ventajas del simulador de préstamos personal es que te ayuda a elegir la entidad bancaria que mejor se adapta a tus deseos. En la actualidad, la mayoría de bancos disponen de esta herramienta en su página online, de modo que solo tienes entrar en cada compañía e ir comparando los resultados.

Funcionalidades

A continuación te muestro cuáles son las principales funcionalidades del simulador de préstamos personal:

  • Saber las cuotas mensuales que debes abonar y el tiempo que debes hacerlo.
  • Conocer el tipo de interés.
  • Comparar las distintas opciones de las entidades bancarias.
  • Resolver dudas a la hora de pedir un préstamo.

En función de la entidad bancaria tendrás que dar una serie de datos determinados; en cualquier caso, hay dos que siempre tienes que aportar: la cantidad que quieres solicitar y el tiempo en meses para devolverlo.

A la hora de analizar los resultados, es importante tener en cuenta el porcentaje de interés, ya que será el que te ayude a determinar la cantidad total que tienes que devolver a la entidad bancaria.

Debes tener en cuenta que las entidades bancarias utilizan el Sistema de Amortización Francés, de modo que el dinero que destinas los primeros meses a pagar el préstamo, un alto porcentaje, se destina a pagar los intereses y estos se ven reducidos a lo largo del tiempo.

Ventajas

A continuación te muestro cuales son las principales ventajas de utilizar un simulador de préstamos personal:

  • Herramientas gratuitas, fáciles y rápidas: en solo unos minutos podrás saber la estimación del préstamo que deseas.
  • Comparar distintas opciones: uno de los principales consejos para pedir un préstamo es que, antes de nada, valores diferentes alternativas.
  • Adaptabilidad: como puedes variar el número de mensualidades, puedes adaptar la cuota mensual a tus deseos y a los intereses que puedes abonar.
  • Mostrar la TAE: puedes conocer cuál es la Tasa Anual Equivalente durante todo el año, para que puedas saber cómo cambian las cuotas mensuales según avanza el período de devolución.
  • Conocer las comisiones asociadas al préstamo: es cierto que algunos simuladores de préstamos personales no ofrecen esta alternativa.

¿Qué es la tabla de amortización de un préstamo?

El cuadro de amortización de un préstamo, también conocido como tabla de amortizaciones, es el espacio donde se detallan los datos de los pagos, así como la cantidad de dinero que destinas a cada cosa; es decir, se recoge la cantidad de dinero que destinadas a cada elemento de pago de tu préstamo, tanto lo que pagas por la cantidad adeudada como lo que abonas de intereses.

Persona calculando con un simulador de préstamos personal

Cálculo de la amortización

Cómo he comentado anteriormente, la mayoría de las entidades financieras en España utilizan el sistema francés de amortización. Este sistema suma los intereses y la deuda y da como resultado la constante, es decir, la cantidad fija que debes devolver al banco.

La cuota mensual se mantiene fija a lo largo del tiempo, de forma que lo que va cambiando es la cantidad de interés y de deuda que abonas en cada mensualidad; lo más habitual es que empieces pagando más intereses que deuda y esto se vaya revirtiendo con el paso del tiempo.

Cómo calcular los intereses y la cuota mensual del préstamo

A continuación te muestro cómo calcular los intereses y la cuota mensual de tu préstamo; estas dos cantidades las puedes conocer a partir de unas fórmulas.

  • Cuota mensual: capital x interés mensual / 1- (1 + interés mensual)^ -12. Tienes que tener en cuenta que estos intereses son anuales; es decir, si tienes estipulado una TAE del 3%, el interés mensual será del 0.0025.
  • Cuota de interés mensual: (cuota restante x interés mensual) / 12.

En definitiva, ahora que ya sabes qué es un simulador de préstamos personal y cómo se calculan los intereses y la cuota mensual del mismo, no lo dudes más y compara las distintas opciones para saber qué entidad financiera es la que más te interesa para solicitar tu financiación.