Saltar al contenido

Pasos para cerrar una cuenta bancaria

17 octubre, 2015

stamp-895383_1920Como para casi todo, contratar cualquier producto o servicio es mucho más fácil que darlo de baja.

Nos pasa con la telefonía, los paquetes de televisión, etc., y por supuesto con los bancos, en los que al abrir una cuenta bancaria nos encontramos solo con facilidades y buena disposición, pero cuando queremos cerrar una cuenta bancaria, todo son problemas e intentos de recuperación de confianza por parte del banco para que no nos vayamos.

Consigues ofertas y descuentos que no tenías, solo por el hecho de haber intentado cerrar una cuenta bancaria, pero en ocasiones eso puede empeorar la imagen del banco ya que podemos pensar que cuando éramos clientes nos estaban cobrando de más en los productos que teníamos contratados.

Causas principales para cerrar una cuenta bancaria

Los motivos para querer cerrar una cuenta bancaria pueden ser muchos, los más comunes pueden resumirse en los siguientes puntos principales:

  • En ocasiones abrimos cuentas porque nos regalan algo que nos interesa, las denominadas cuentas con regalo, pero que luego en realidad no le damos uso. En estos casos debemos conocer bien las condiciones que firmamos cuando abrimos la cuenta para conocer la política de cancelación de la misma.hand-65688_1280
  • Por otro lado también podemos querer cerrar una cuenta bancaria porque hemos encontrado otra entidad que nos ofrece mejores condiciones.
  • También puede ser que hayamos encontrado una entidad bancaria que nos ofrece un producto interesante que queremos contratar y por el cual ya no vamos a necesitar nuestra cuenta actual. Es el caso de las cuentas remuneradas o las cuentas de ahorro.
  • Un motivo bastante común es que cuando compramos una vivienda y nos subrogamos a la hipoteca que nos ofrece la promotora inmobiliaria en el momento de la compra, ésta puede tener unas condiciones que con los años no nos convencen. Si encontramos otra entidad financiera que nos ofrece mejores condiciones debemos proceder a la cancelación de la hipoteca en nuestra entidad actual para contratar la nueva al cambiar de banco.

Hace años los bancos exigían algunas condiciones que hoy no vemos, como la obligación a domiciliar determinados recibos, seguros, la nómina, etc., y hacer un gasto de determinada cantidad con nuestras tarjetas de crédito. En la actualidad las entidades financieras ofrecen condiciones mucho más atractivas, sin comisiones y muchas de ellas sin vinculaciones ni obligación de contratar ningún producto. Es el caso por ejemplo de las cuentas sin nómina.

 

Puntos clave para cerrar una cuenta bancaria

Cuando pretendemos cerrar una cuenta bancaria nos podemos encontrar con algunas limitaciones, que podemos conocer e incluso evitar si seguimos los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debemos hacer es revisar el contrato, ya que ahí podremos conocer si tenemos algún tipo de limitación que puede llevarnos a tener un gasto extra de comisiones.
  2. Antes de cerrar una cuenta bancaria, debemos cambiar todos los recibos domiciliados a la nueva cuenta bancaria, para que no sean devueltos.
  3. También debemos dejar saldada la deuda en las tarjetas que tengamos asociadas a la cuenta corriente que queremos cerrar.CreditCard
  4. Otra cosa que debemos hacer antes de cerrar una cuenta bancaria es retirar todo el efectivo que tengamos en ella para que no quede nada al cerrarla. Para ello podemos hacer una transferencia o retirar el dinero en el cajero.
  5. Para cerrar una cuenta bancaria es necesario acudir a la entidad financiera correspondiente y solicitar la cancelación, firmando un documento que acredite que se ha cerrado correctamente. Si existen más titulares, todos ellos tendrán que firmar el mismo documento para el cierre definitivo. También se puede realizar la solicitud de cierre mediante un burofax a la entidad.
  6. Debemos quedarnos con un resguardo, el denominado certificado de cancelación, que acredite que la cuenta bancaria se ha cerrado correctamente. De esta forma tenemos una prueba de que así ha sido y la entidad financiera no nos podrá exigir ningún tipo de comisión ni cargo.

 

Como podemos comprobar, cerrar una cuenta bancaria no es un proceso complicado, pero sí debemos cumplir cada paso para conseguir que se cierre de la manera correcta.

En principio, la mayoría de los bancos no cobran por cerrar una cuenta bancaria, pero debemos comprobar que nuestra entidad bancaria es igual que la mayoría y no cobra, ya que en la actualidad los bancos tienen libertad para fijar las comisiones que luego repercuten a sus clientes, así como los servicios por las que las cobran.

 

Qué debemos hacer antes de cerrar una cuenta bancaria

Por supuesto, lo principal es tener otra cuenta abierta en otra entidad. Si vamos a cerrar una cuenta bancaria porque queremos cambiar de banco debemos comparar las opciones más atractivas, las que más nos compensen, pero sobre todo las que menos comisiones tengan.bloqueoCuentas

Hoy en día es fácil contratar una cuenta bancaria sin comisiones, pero debemos fijarnos además en otros factores para cambiar de banco:

  1. La entidad financiera que escojamos debe ser solvente, lo que nos dará tranquilidad y más garantías.
  2. La seguridad de la entidad es fundamental. Debemos saber qué ocurriría con nuestro dinero en caso de uso fraudulento de la tarjeta o suplantación en nuestro sistema de banca online.
  3. Intereses que nos ofrece tanto en los productos de ahorro como cuentas y depósitos, como en los productos financieros, como tarjetas, préstamos, etc.
  4. Comisiones: como ya hemos dicho, cada vez son más las entidades financieras que no cobran comisiones, pero todavía hay algunas que sí, por lo que debemos cerciorarnos de que no las tiene, y no darlo por hecho.
  5. Aunque cada vez se utiliza más la banca online, es mejor tener una oficina física cercana y conocer los cajeros de los que podemos disponer en caso de necesitar dinero en efectivo. También debemos conocer cuales son las otras entidades en las que podemos retirar efectivo de sus cajeros sin comisiones.
  6. Ofertas atractivas: puede que nos interese cambiar de banco porque el banco al que queremos llevar nuestro dinero nos ofrece algún producto interesante. Debemos informarnos bien antes de dar el paso, ya que muchas veces el gancho no nos deja ver lo que hay por detrás, y podemos encontrarnos con comisiones excesivas, intereses o una vinculación que no nos interesa.

 

En la actualidad los bancos más solventes son Santander, BBVA y La Caixa, pero esto puede cambiar y quizá no nos interese tener nuestro dinero en un banco tan grande, sino que nos convence más otro sistema como la banca online más desarrollada o las entidades más pequeñas.

En cualquier caso, cerrar una cuenta bancaria no es un proceso complicado, pero debemos cerciorarnos de que lo hacemos correctamente, sin dejar cabos sueltos, para no encontrarnos con sorpresas como comisiones de mantenimiento de cuentas que se han quedado sin cerrar.