¿Qué es un prestamista?

 Escrito por alberto
 Última actualización 2022-06-13

Mucho hemos explicado ya sobre los préstamos personales, sus intereses, simuladores, etc. Pero va siendo hora de ahondar en la figura que los confiere. En este post, explicaremos con detenimiento qué es un prestamista, qué tipos hay y sus diferencias con un prestatario. Además, te daremos una serie de consejos para que puedas hallar al mejor en tu caso concreto.

mujer contenta mostrando billetes en sus manos

Definición técnica de prestamista

Dentro de un contrato de préstamo, el prestamista se trata del agente económico que entrega una determinada cantidad de dinero a un individuo o sociedad. A cambio este importe ha de devolverse en la fecha de vencimiento fijada , por regla general, con cierto interés (aunque pueden haber excepciones, por ejemplo, en un préstamo familiar).

¿Qué tipos de prestamista existen?

Ahora que conoces qué es un prestamista, debemos aclarar que éste puede ser una persona física o jurídica. A continuación, te mostramos los distintos tipos de prestamista que existen. Dependiendo de tus motivos para solicitar un préstamo, deberás acudir a uno u otro:

Prestamistas bancarios

Cuando imaginamos a un prestamista, lo que se suele venir a la cabeza es un prestamista bancario, entidades financieras que poseen, entre sus productos y servicios, financiación mediante préstamos.

Prestamistas no bancarios

Sin embargo, en la actualidad, es posible pedir un préstamo recurriendo a otras alternativas que compiten con los bancos. Estos prestamistas no bancarios se tratan, por ejemplo, de individuos particulares que ofrecen su dinero mediante plataformas de financiación participativa. Aunque existen más ejemplos, ¡veámoslos!:

Prestamistas particulares

persona sosteniendo tarro de ahorros

Los prestamistas particulares son personas físicas que deciden prestar su capital para conseguir beneficios. Acostumbran a ser individuos con grandes ahorros, los cuales emplean a modo de préstamo para rentabilizarlos.

No obstante, antes de optar por un prestamista de esta clase, debes tener en cuenta que su coste económico suele ser más alto.

Asimismo, algunos operan por cuenta propia, sin estar sujetos a regulación, lo que resulta un delito de fraude y un riesgo para el prestatario.

Antes los prestamistas particulares en España eran muy habituales, cuando sólo se podía acceder a préstamos bancarios (los cuales no siempre resultan viables para todo el mundo). Sin embargo, con la aparición de empresas dedicadas al lending online, los créditos se han democratizado.

EFC (Establecimientos Financieros de Crédito)

Hablamos de entidades acreditadas para hacer operaciones de crédito. Poseen una estructura empresarial desarrollada y se encuentran bajo la supervisión del Banco de España. Su mayor diferencia con un banco tradicional es que estos prestamistas no pueden captar depósitos de sus clientes.

Entidades de lending online

Se tratan de empresas dedicadas a conceder préstamos mediante Internet. Sus condiciones suelen ser más flexibles que las de las entidades bancarias, lo que ha contribuido a democratizar en gran medida el acceso al crédito, además de ser más ágiles.

Al contrario que los EFC, no se hallan bajo la supervisión del Banco de España. Dado que su producto está dedicado a los consumidores, están sujetas a la Ley 2/2009 del 31 de marzo. Ésta brinda seguridad y protección a todos los usuarios que suscriban préstamos o créditos.

Entidades públicas

Las entidades públicas también pueden conceder préstamos y ayudas (o, por lo menos, mediar en la concesión de créditos). Un claro ejemplo de ello sería el famoso Instituto de Crédito Oficial (ICO).

billetes de 50 euros

Otros tipos de prestamistas

Por otro lado, podemos encontrar más tipos de prestamista. Y es que también se puede distinguir entre los comerciales y los individuales:

Prestamistas comerciales

Los prestamistas comerciales suelen encajar dentro de los dos tipos anteriores: prestamistas bancarios y no bancarios.

Éstos dedican su actividad económica a la concesión de préstamos, adquiriendo sus beneficios de las comisiones cobradas por estas prestaciones.

Prestamistas no comerciales

Los prestamistas no comerciales acostumbran a ser prestamistas individuales. Su actividad principal no consiste en la comercialización de préstamos, sino que tratan estas concesiones como una actividad económica (o no lucrativa) secundaria.

Prescinden de la intervención de una entidad financiera, sea o no bancaria.

¿Cuál es la diferencia entre prestatario y prestamista?

Ya sabes qué es un prestamista, pero, en un préstamo, se da otra figura: el prestatario. Éste presenta el rol opuesto al primero: el prestamista deja el dinero mientras que el prestatario lo recibe. Dependiendo del país, habrá una serie de normas que estipularán los derechos y deberes de ambos actores.

Obligaciones del prestamista y del prestatario

Éstos son los distintos deberes que han de cumplir los prestamistas y los prestatarios:

Obligaciones del prestamistaObligaciones del prestatario
Cumplir con la financiación solicitada.Pagar las cuotas del préstamo en su debido plazo.
Indicar, en el contrato del préstamo, el porcentaje de intereses a abonar por parte del prestatario, además del periodo de amortización.Abonar los intereses, las comisiones y/o los cargos adicionales del préstamo.
Contar con una copia del contrato.Si el prestamista así lo pidiera, certificar cuál es su contexto financiero y facilitarle toda la información que precise.
Dejar constancia de la recepción del pago.
Aceptar la amortización total del préstamo si lo requiere el prestatario.

Contrato entre prestamista y prestatario

hombre firmando papel con rotulador

Con un contrato, el prestamista y el prestatario dejan por escrito las condiciones para ambas partes del préstamo.

Es habitual que el primero compruebe la solvencia del segundo antes de firmar dicho acuerdo (para no endeudarse de manera excesiva).

Y, a la hora de elegir un prestamista, un prestatario también debe valorar diferentes criterios.

El más importante de ellos, el tipo de interés. Asimismo, tiene que averiguar si éste cobra por devolver el dinero con anticipación.

¿Cómo escoger el mejor prestamista?

Cada prestamista ofrecerá un interés y contratar el préstamo más económico no siempre resulta la mejor elección. Si no deseas ser una víctima del fraude, presta atención a los siguientes consejos:

Compara inteligentemente

Si necesitas pedir un préstamo personal, has de comparar las ofertas de los distintos prestamistas. Una manera fácil de hacerlo es mediante un simulador de préstamos.

Tipo de interés del prestamista

Optar por el préstamo con el interés más bajo suele ser lo aconsejable. No obstante, cabe destacar que los tipos de intereses que aplican las empresas varían en función del perfil de riesgo de cada prestatario. Por poner un ejemplo es habitual que en los préstamos con Asnef se incremente el interés.

Devolución del préstamo

Te recomendamos buscar prestamistas que no cobren por devolución anticipada del dinero. La mayoría cobran intereses semanales, esto significa que, cuanto antes devuelvas el préstamo, menos intereses pagarás. Así que, si realizas la entrega del importe antes de lo acordado, comprueba que la entidad no establezca comisión por ello.

Nunca se sabe qué puede pasar en la vida, por este motivo, te aconsejamos escoger prestamista cuya comisión en caso de prórroga sea baja (extensión de la fecha de devolución del préstamo). Si no pudieras devolver el dinero en el plazo correspondiente, ponte en contacto con la entidad crediticia antes de la fecha límite. En estas situaciones, avísales de tu situación y pide una prolongación de la devolución del pago.

UNA ADVERTENCIA: Si no informas de tu incapacidad para devolver el préstamo, el prestamista aplicará comisiones más altas. Asimismo, enviará tus datos a los ficheros de solvencia patrimonial y crédito (por ejemplo, las listas de morosidad bancaria), lo que te provocará muchas complicaciones a la hora de solicitar otro préstamo.

Descubre qué es la morosidad bancaria en Prestamox.

Condiciones del prestamista

Lee con atención todas las cláusulas del contrato. Aparte del interés, debes tener en mente las condiciones que el prestamista está imponiendo:

  • Interés en caso de demora.
  • Comisiones de apertura.
  • Comisiones de cancelación.
  • Obligación de contratar un seguro.
  • Etc.

Los prestamistas de capital privado suelen proporcionar un interés mucho más elevado que el de los bancos y cajas. Esto se debe a que no están respaldados por el Banco de España, es su manera de protegerse en casos de impago. No obstante, también ofrecen una respuesta más rápida y conceden préstamos aún teniendo impagos de otros créditos.

Conclusión sobre qué es un prestamista

Por fin conoces qué es un prestamista, así como cuál es su rol en un préstamo, en qué se diferencia de un prestatario, cuáles son sus obligaciones y cómo escoger el tuyo con criterio.

Además, has podido ver que no sólo los bancos pueden ser prestamistas, y es que existen prestamistas particulares, comerciales, entidades oficiales, Establecimientos Financieros de Crédito, etc. que también realizan estas operaciones.

¿Conocías toda esta información que te hemos facilitado hoy? Si tienes más dudas sobre esta figura, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos deseando ayudarte.