23 noviembre, 2021

¿Hace falta estudiar para hacer trading?: Desmontando mitos

Por redactor

El trading está de moda desde hace tiempo. Hay quien se encuentra embelesado por esta práctica y quien la rechaza completamente. Por ello, es importante desmontar mitos sobre él.

Lo cierto es que no cualquiera puede realizar trading financiero, al menos si no se consideran unas cuestiones básicas: ¿Qué es el trading realmente? ¿Hay que estudiar para hacer trading? ¿Se puede vivir de él o es imposible?

Respondemos a todas estas preguntas a lo largo de este post. Pero vamos adelantándotelo, aprende trading (gracias a webs como guiadetrading.com) si quieres invertir para triunfar.

aprende trading

¿Qué es el trading?

El trading se trata de la compra-venta de instrumentos financieros cotizados, con el fin de ganar rentabilidad económica, utilizando una plataforma en línea. Es decir, consiste en comerciar con acciones, divisas, materias primas, etc. empleando una herramienta online.

¿En qué se basan sus operaciones? Normalmente, en adquirir un activo para venderlo a un precio mayor o venderlo para comprarlo otra vez a un precio inferior.

Existen distintos tipos de trading:

  • Day Trading: inversión a corto plazo, en la que se abren y cierran las operaciones durante el mismo día de la negociación.
  • Scalping: inversión, también a corto plazo, en la que las operaciones se llevan a cabo en pocos minutos varias veces en una jornada.
  • Swing Trading: las operaciones pueden quedar abiertas al final del día, se prolongan unos diez días.
  • Trading tendencial o direccional: se toman posiciones en mercado a favor de la tendencia, sin límite de tiempo.

¿Es posible vivir del trading?

Antes de nada, debe quedarte claro que la inversión a corto o largo plazo no es ni mucho menos un juego de suerte o una habilidad que vayas a dominar en dos días.

Para hacer trading se necesita mucho estudio, disciplina, tiempo y dedicación. No es un arte, sino una metodología. Quien diga lo contrario, miente. Que no te vendan lo de ganar dinero fácil mediante éste, porque puede resultar fatal para tu estabilidad financiera.

Debes saber una cosa: a menor plazo, mayor exigencia. Lo habitual es que a los inversores de largo plazo les vaya mejor que los inversores de corto plazo. ¿Por qué? Porque, cuanto más se opera, más errores se hacen y peores resultados surgen.

Cuanto menor es el espacio temporal, mayores son los riesgos. Por ejemplo, lo podemos ver en el siguiente dato: la tasa de acierto en las operaciones de scalping tiene que ser igual o mayor del 90% para que sea rentable. Esto se debe a que el objetivo por operación es ínfimo y hay que descontar los gastos vinculados a cada operación.

estudiar trading

¿Qué necesitas para hacer trading?

Si tras leer lo anterior sigues decidido a hacer trading, debes saber qué vas a necesitar antes de operar:

  • Debes poseer un ordenador personal (recomendablemente uno portátil) y buena conexión a internet.
  • Acudir a un broker profesional que suministre la plataforma que desees utilizar. Ésta debe cumplir unos requisitos mínimos:
    • Contar con acceso directo a los mercados.
    • Ser una herramienta multimercado, con la que acceder a diferentes productos y mercados.
    • Ofrecer gráficos en tiempo real, que muestren cómo se comporta el instrumento con el que vayas a operar.
    • Dar la opción de contratar cotizaciones de tiempo real.
    • Capacidad de gestionar el riesgo de las posiciones, mediante diversas clases de órdenes.
  • Tener una cantidad de dinero suficiente, que no necesites o vayas a necesitar, para comenzar a invertir.
  • Haber recibido una formación apropiada.

Por cierto, tal vez te interese leer nuestro post sobre Bankinter Broker.

Estudiar trading

La respuesta finalmente es sí, hay que estudiar para hacer trading. Y es que para invertir en estos mercados se ha de saber muy bien lo que se está haciendo. La formación es la única opción que tienes para operar con cierto criterio y, de alguna manera, no sufrir pérdidas financieras, siendo clave para no poner en peligro tu economía personal.

En internet podrás hallar distintos cursos y guías online para aprender trading, y también hay distintos centros y academias presenciales para hacerlo. La única recomendación que podemos hacerte es que elijas el método de enseñanza habiéndote informado previamente y que apliques las enseñanzas que recibas correctamente.

¿Tienes alguna duda sobre otro tema como créditos rápidos, hipotecas, etc.? En ese caso, no dudes en preguntárnosla en nuestro consultorio.