Cuentas sin comisiones, ¡la mejor forma de ahorrar con nuestro banco!

 Escrito por Rocío Capdevilla
 Última actualización 2023-06-08

Las cuentas sin comisiones son una forma de ahorrar con nuestro banco bastante efectiva. En ocasiones, cuando vamos a abrirnos una cartilla para hacer pagos, no lo vemos muy claro a razón de todo el extra que vamos a tener que abonar por su mantenimiento. Ahora, con la idea de que el usuario viva tranquilo, existen muchas opciones que nos dejan exentos de esta cantidad y son las entidades quienes pelean cada año por llevarte las mejores condiciones.

¿Qué son exactamente las cuentas sin comisiones?

Podríamos decir que las cuentas sin comisiones son un modelo de cómputo en el que no estamos obligados a pagar de más. Exenta de gastos para su administración y mantenimiento, tampoco habrá que abonar ningún extra por ingresos de cheques, transferencias o ninguna otra actividad que hagamos con la cartilla. Hechas para dar una mejor vida a la persona que se hace una, cada vez son más las compañías que la tienen presente gracias a la demanda que hay sobre ellas.

Con características diferentes según el banco con el que nos hayamos ido, si lo que quieres es dejar de estar preocupado por esos euros de más que no contentan a nadie hoy existen cantidad de oportunidades. Sin abonos por descubiertos, tarjetas, cartillas o cualquier otro producto y/o servicio que le hayas contratado a la banca, verás cómo no hay que renunciar a nada para disfrutar de lo que una entidad tiene destinado para ti. ¿Has pensado ya en cuál va a ser la tuya?

¿Cuáles son las mejores cuentas sin comisiones?

La oferta de bancos con cuentas sin comisiones es cada vez más amplia. De unos años hacia aquí las entidades se han fijado en lo poco que gusta pagar de más por el mismo servicio que nos da la competencia y es precisamente esto contra lo que se está luchando. Así, desde Openbank hasta EVO y pasando por ING podemos encontrar muy buenas garantías con el detalle de que no estaremos abonando ningún extra que nos suponga un dolor de cabeza.

Las comisiones, que sí que eran una tasa obligada hace varios años, están desapareciendo para hacer la vida un poco más sencilla a esa persona que no puede llegar a final de mes o que siempre teme con ver un descubierto en sus ahorros. Modificando esto para mejor, si lo que queremos es no tener que pagar por aquello que no usamos, recomendamos siempre mirar cuáles son las condiciones de nuestra tarjeta y por qué los abonados se han pasado a la misma desde hace unos años.

¿Cómo podemos dejar de pagar comisiones a nuestro banco?

Aunque cada vez son menos siguen habiendo entidades que cobran por casi todas las acciones que hacemos (La Caixa por ejemplo, es famosa en este aspecto) Si bien no existe ninguna regla de oro para librarnos de este particular, si que hay maneras con las que podemos abaratar los costes de nuestra cartilla y quedarnos más tranquilos con aquellos números que ya no están. Para los que todavía sienten que el banco les está haciendo la vida imposible, os dejamos con una serie de puntos a tener presentes:

Cumplir con los requisitos de la cuenta

La mayoría de los bancos nos van a pedir una serie de cosas a cambio de las cuentas sin comisiones. Nadie da nada de forma gratuita y si tú no quieres pagar por los servicios extra o que de vez en cuando te llegue una cantidad que no sabes de dónde ha venido, habrá que cumplir con ciertos apartados de letra pequeña que en un principio ni siquiera nos va a gustar. De esta manera, la entidad lo pone todo de su parte a fin de que tú disfrutes de un contenido sin cargos adicionales.

Usar la banca online

El uso de la banca online no solo nos permite hacer las gestiones desde la comodidad de nuestra casa sino que además nos permite ahorrar en todo tipo de gastos adicionales. Son muchas las entidades que siguen cobrando comisión por operar desde un cajero automático y es esto precisamente lo que debemos evitar a toda costa. Con miles de ventajas a nuestro favor, si quieres seguir disfrutando de las garantías que te da el banco pero no pagar por ello puede que ésta sea tu única alternativa posible.

Negociar con la entidad

La capacidad de negocio también puede hacer que tengamos cuentas sin comisiones. Hablar con nuestro banco para que nos diga cuáles son las cartillas con menos gastos y qué beneficios podemos sacar de las mismas ha dejado de ser una idea descabellada. Debemos apuntar que este tipo de contrato será mucho más sencillo con una banca tradicional que con aquellas que acaban de salir al mercado así que siempre que lo vayamos a hacer, deberíamos tener esto en cuenta antes. ¿De cuál eres tú?

¿Dónde podemos abrir cuentas sin comisiones?

Tanteando las entidades que nos permiten abrir cuentas sin comisiones, lo siguiente que debemos mirar es la forma en la que podemos hacernos con las mismas. Con solo tres o cuatro pasos y haciendo uso de papeles que siempre tenemos a mano, pronto estaremos haciendo uso de una línea donde todo son ventajas. ING, Openbank o las sucursales de Santander son algunas de las alternativas que tienes para dar con aquello que estás buscando y a continuación te dejamos con las posibilidades:

Banco online

La mejor manera de hacernos con una de estas cuentas es a través del banco online. Ante la demanda que existe de unos años hacia aquí, son muchas las entidades que han abierto esta posibilidad para sus clientes. ING Direct, Openbank o La Caixa se presenta como las mejores que actualmente hay en el mercado pero, si estás interesado en otra marca, solo tienes que llamar a la atención al cliente para preguntar cuáles son las alternativas que se nos ofrecen.

Bancos tradicionales

Aunque te cueste creerlo, en los bancos tradicionales también puedes abrir una cuenta que no lleve comisiones o en la que se pague un extra por cada operación que se haga. Con la salida de lo online, las necesidades de reciclaje también llegaron a la banca y es por eso que hoy todo resulta mucho más sencillo y cómodo de hacer. Bankinter o BBVA se ponen a la cabeza de estas condiciones pero una vez más estamos ante solo dos de las muchas que hay ahora para disfrutar. ¿Serás capaz de encontrar la tuya?

Banco fintech

Como modalidad que todavía tenemos en desarrollo (en algunos países de Europa no obstante, ya lleva tiempo) los bancos fintech se ofrecen como alternativa a lo que ya conocemos. Sus cuentas sin comisiones, gracias a que todas las operaciones se hacen online, son algunas de las mejores opciones que tenemos hoy de ahorro y se espera que muy pronto se conozcan en todas las partes de España. ¿Buscando algo nuevo que funcione? Quizás esta sea la mejor opción que tengas…

Las cuentas sin comisiones, aunque siguen siendo difíciles de localizar al 100%, están cada vez más establecida en nuestro país. Tratando de evitar al derroche de dinero o que el cliente no pague por aquello que no usa, poco a poco se han instalado en entidades de todos los estilos posibles y el abonado, sin necesidad de perder unos euros, duerme más tranquilo que nunca. Para los que siguen con ese banco que parece no pensar en ellos, lo mejor es que se pongan manos a la obra con una buena búsqueda.