Saltar al contenido

Descubre el futuro de las cuentas bloqueadas por la digitalicación del DNI

9 septiembre, 2015

sentenciaHace más de cinco años, concretamente el 30 de Abril de 2.010, la ley 10/2010 entró en vigor, contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La normativa fijada en esta ley obliga a las entidades bancarias a identificar a todos sus clientes, en un plazo de cinco años, y pasado ese plazo se bloquearán las cuentas que no se hayan identificado.

Desde el pasado 30 de Abril, muchas cuentas bancarias aun permanecen bloqueadas por falta de identificación de sus titulares. Esto ha llevado a la banca a prorrogar su anulación hasta principios de septiembre, pero a partir de este momento, las entidades bancarias comenzarán a anular las cuentas que se encuentren bloqueadas y cuyos titulares no hayan presentado en su entidad la documentación requerida.

Digitalización del DNI

DniElectronicoSi tienes dinero en una de estas cuentas que se han bloqueado por falta de identificación, debes saber que el Banco de España ha confirmado que ese dinero se trasladará a una “cuenta espejo” donde permanecerá retenido de manera indefinida y sin generar intereses.

Para recuperar tu dinero tendrás que acudir a tu entidad bancaria, y allí el banco digitalizará toda la documentación requerida. Entonces, una vez realizado todo el proceso, el dinero que esté en tu cuenta espejo se depositará en tu nueva cuenta bancaria, que será una distinta a la que tienes bloqueada.

El trámite puede ser diferente según la entidad bancaria y los programas informáticos que utilicen. Pero siempre podremos recuperar nuestro dinero si accedemos a presenta toda la documentación requerida. En el caso de que la cuenta bancaria pertenezca a un titular que haya fallecido, se tendrán que seguir unos procesos testamentarios que alargarán toda la gestión y acabarán con el reparto de los bienes.

El Estado se quedará con el dinero en caso de que tras 20 años no sea reclamado, y lo utilizarán para ayudas directas a personas discapacitadas.

No todos los clientes están afectados y si tu banco no se ha puesto en contacto contigo quiere decir que ya tiene todos los datos necesarios. Las entidades bancarias estiman que alrededor del 10% de las cuentas no estaban documentadas, lo que suponía unos tres millones de clientes afectados.

Aunque la ley es de 2010 se ha visto endurecida en 2014 por exigencias internacionales, que a partir de 2012 no permiten la existencia de cuentas indocumentadas.

Son medidas para intentar evitar que se lave el dinero que no se ha tributado o el que procede de actividades ilícitas. Por ejemplo en el pago de un inmueble en dinero negro. Los bancos que no bloqueen dichas cuentas se podrán enfrentar a sanciones de hasta 600.000 euros.

 

Cómo evitar el bloqueo de las cuentas

bloqueoCuentasEn el año 1993 se obligó al sector bancario a obtener y conservar una copia del DNI de todos sus clientes. Con una fotocopia bastaba. Ya en el año 2010 y a raíz de la regulación contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la Comisión Europea obligo a los bancos a que esa copia se obtuviera en formato electrónico para evitar su pérdida o desgaste. Se dio entonces un plazo de cinco años para formalizar este proceso.

 

Este requerimiento no afecta a todos los clientes, solo a aquellos de los que el banco no tiene copia digital de su DNI. Estos clientes deberán acudir a su sucursal para facilitarles la documentación requerida, básicamente el DNI y que allí lo digitalicen. Aunque también puedes escanearlo en casa y enviárselo por correo electrónico a tu banco.

No hace falta que te acerques a preguntar si estás afectado o no, ya que son las entidades financieras las que deben contactar con los clientes que no tengan su DNI digitalizado, normalmente por carta o por SMS. Por tanto si no se han puesto en contacto contigo no hace falta que te presentes en la sucursal.

No obstante, si te has cambiado de domicilio o crees que no estás recibiendo correctamente la correspondencia, es mejor que te acerques y compruebes que tienen todos tus datos.

A pesar de ser una norma que ha dado cinco años para su regularización, en los últimos días se han visto aglomeraciones en las entidades para digitalizar el DNI. Se estima que unos siete millones de cuentas bancarias van a ser bloqueadas, de las que cinco millones serán de clientes particulares.

En los últimos meses los bancos han intentado contactar con aquellos clientes que todavía no se habían identificado, mediante cartas, llamadas telefónicas y mensajes.

Hay muchas cuentas que se abrieron hace años, y que se tienen olvidadas e inactivas, ese es el caso de muchas de las cuentas que se van a bloquear. Otras son aquellas que se abrieron antes de que entrara en vigor la normativa, y que por algún motivo no se ha podido contactar con los clientes. Un cambio de residencia no notificado, o algún otro error puede hacer que el banco no consiga contactar con el cliente.