Saltar al contenido

Tarjetas con devolución de compra

18 septiembre, 2015

tarjetascondescuentoEn la actualidad podemos encontrar tarjetas, normalmente de crédito, que nos devuelven una parte del dinero que hayamos gastado en las compras que hayamos pagado con ellas.

Desde luego es una ventaja muy atractiva que invita a contratar este tipo de tarjetas y a utilizarlas para el día a día, ya que algunos bancos devuelven sobre cualquier producto que se pague con ellas, y otros en cambio te devuelven una cantidad sobre algunos productos concretos, como por ejemplo la gasolina, donde podemos encontrar tarjetas que devuelven un 2% o un 3%, o en peajes, alimentación, etc.

También podemos encontrar devoluciones en las tarjetas que emiten las grandes superficies, aunque en este caso suele ser un descuento sobre lo que gastes en sus tiendas. A veces puede ser un porcentaje mayor en determinadas campañas con oferta sobre algunos productos concretos, por ejemplo una devolución extra de un 1% sobre las compras realizadas en moda de niños durante el fin de semana anterior a empezar el colegio.

En muchos casos, la devolución se realiza como un descuento en la compra directamente, o ingresando el importe en la cuenta, pero en otros casos esa devolución la encontramos en forma de puntos que podremos acumular para canjear por regalos.

 

Nuestra selección de tarjetas con devolución de compra

Como hemos comentado ya, en la actualidad muchas entidades emiten este tipo de tarjetas. Vamos a hacer una pequeña selección con algunas de ellas explicando sus características principales: CarritosCompra

  • Tarjeta Obsidiana Oro de Bankinter: es la tarjeta con las condiciones más atractivas del momento, ya que devuelve un 5% de las compras que se paguen a plazos, aunque sólo durante el primer año, en el segundo la devolución baja al 3%. Al ser una tarjeta de crédito debemos tener en cuenta su TAE, ya que en este caso no es tan atractiva, y llega casi el 27%.
  • Tarjeta Global Elite del Banco Popular, te ofrece un descuento del 2% en compras durante el primer año, que baja al 1% a partir del segundo año.
  • Tarjeta Visa Barclaycard de Barclays, ofrece un 1% de devolución en todas las compras, sin limites de establecimientos, ni tiempo, para siempre. Sin comisiones ni cuotas de mantenimiento. Te permite elegir además la forma de pago que desees.
  • Tarjeta A tu ritmo de BBVA, dentro del programa atracción de la entidad, ofrece como ventajas principales la devolución del 5% en todas las compras que realices durante el primer mes. Además te permite elegir la modalidad de pago de las compras que hagas a plazos, pudiendo elegir entre pagar un porcentaje o una cuota fija cada mes.

Es importante no seleccionar la tarjeta solo en base a los descuentos, ya que debemos pensar bien en los gastos que puede suponer emitir la tarjeta, mantenerla y pagar a crédito con ella. No siempre compensa ahorrarte una cantidad de dinero si te van a cobrar un 27% de intereses.

Además debes asegurarte de que los descuentos son reales, y no es una generalización en sus folletos promocionales. Puedes leer por ejemplo que te hacen un 3% de descuento en combustible, y luego comprobar que sólo es en una o dos marcas concretas.

No obstante, bien entendidas y sobre todo bien aplicadas, pueden ser una fuente de ahorro para nuestra economía.

 

Factores a tener en cuenta sobre las tarjetas con devolución de compra

comprassupermercadoEste tipo de tarjetas pueden ser de gran utilidad, nos devuelven un porcentaje de nuestras compras y de este modo recuperamos algo del dinero gastado, pero debemos leer la letra pequeña y entender bien dónde se aplican los diferentes descuentos, así como cuanto nos van a cobrar de intereses por utilizar estas tarjetas.

Puedes basarte en estos cuatro puntos fundamentales:

  1. Debes prestar atención al descuento que te ofrecen, qué porcentaje es y sobre qué productos se aplica.
  2. Que tipos de compra incluye la promoción.
  3. Comprueba si te exigen un importe mínimo a gastar para poder beneficiarte de estos descuentos.
  4. Infórmate sobre el periodo de tiempo en el que se van a aplicar los descuentos, normalmente el descuento máximo tiene un periodo concreto, como máximo de un año, y a partir de ahí suele bajar.

 

Tarjetas que devuelven un porcentaje de las compras en determinados establecimientos

Podemos encontrar también otro tipo de tarjeta que emiten los bancos y que aplican un porcentaje de descuento sobre las compras que realicemos en determinados establecimientos:CreditCard

  • Tarjeta 123 de Santander, una campaña agresiva que está todo el día en la televisión nos habla de la cuenta 123 del Santander. La tarjeta que emite este banco con su cuenta 123 te ofrece diferentes descuentos que hacen honor a su nombre: un 1% en supermercados, un 2% en grandes almacenes y un 3% en las gasolineras.
  • Tarjeta Obsidiana Visa BP de Bankinter, ofrece un descuento del 3% en todas las compras que se paguen con ella, y un descuento del 0,30% si se paga al final de mes. Además ofrece un ahorro en combustibles de la marca BP, siendo un 6% si se paga a plazos y un 3% si se paga al final del mes.
  • Tarjeta Visa CX Oro de Catalunya Caixa, ofrece descuentos en comercios concretos; por ejemplo, te ofrece un 3% de descuento si pagas en las estaciones GALP, un 5% en las compras online de ToysR’Us, un 7% en Viajes Barceló y un 15% en los productos Subway.
  • Tarjeta ING Direct. Esta tarjeta no ofrece descuentos generalizados como las anteriores, si no que los aplica directamente en unas marcas o establecimientos concretos. Por ejemplo hacen un descuento del 3% si pagas carburantes de las marcas Galp o Shell. Pero también tienen descuentos sobre algunas marcas de alimentación, ocio y viajes, tecnología, hogar y moda, que pertenecen a su programa Shopping Naranja.
  • Tarjeta Visa Shopping db de Deutsche Bank: una tarjeta gratuita que ofrece interesantes ventajas como la devolución de un 5% en todas las compras en centros comerciales, durante un periodo concreto, y pasado ese periodo la devolución de un 3% con un máximo de 500 euros de bonificación mensual, por tiempo ilimitado.