27 octubre, 2020

Euribor actual, ¿qué es y por qué importa su valor?

Por Rocío Fernández

El 90% de las hipotecas que tenemos en España están sujetas al Euribor actual. Referidas a doce meses, conviene estar al día de cuáles son sus cambios y la manera en la que va evolucionando. Las revisiones sobre la cuota, que se hacen de forma periódica, es lo que nos orienta sobre el dinero que podemos ahorrar o esa cantidad que ya no vamos a pagar la temporada siguiente. Si bien controlarlo no es algo sencillo, siempre podemos tirar de expertos o personas formadas en la materia.

¿Qué es exactamente el Euribor actual?

Como acrónimo de European Interbank Offered Rate, Euribor actual viene a definir el interés al que las entidades de la zona euro compran y venden entre ellas o lo que es lo mismo, la forma en la que se prestan dinero entre sí. Variando cada día, en ocasiones resulta casi imposible saber cuál es el pico en el que se encuentra y por ello contamos con tablas que se actualizan con cada modificación. En cualquier caso, para las hipotecas suele calcularse cada año, algo que facilita mucho las cosas.

Con el fin de determinar el interés de las hipotecas variables, en España el índice se utiliza desde el año 2000 y ha dado muy buenas garantías desde entonces. Sustituyendo al Míbor que era la única alternativa que teníamos los años antes, su implantación supuso un gran avance en esa economía que quedaba por venir. Ahora, prácticamente extinto, la batalla está en éste y el IRPH que son los dos términos que se adhieren a nuestras hipotecas. ¿Conoces la diferencia?

¿Cómo se calcula el valor del Euribor actual?

Para calcular el Euribor debemos entender cómo funciona. Euribor actual no es solo un tipo de interés, sino que consiste en un conjunto de valores diferenciado por el plazo al que se presta el dinero. A razón de su variable, hablamos de cambios a un mes a tres o a seis siendo, para cuando nos referimos a las hipotecas, el año completo el más común. En cualquier caso, conocer su valor no entiende de fechas y debemos seguir una serie de pasos para dar con el resultado:

  • Cada día los bancos más importantes de Europa envían sus tipos de interés actuales antes de las 10.45h de la mañana. Desde ese mismo momento y hasta las 11:00 se realiza el cálculo de forma privada por la agencia Reuters en una página a la que tienen acceso las entidades para sus posibles modificaciones.
  • A las once en punto de esa misma mañana, la agencia calcula de nuevo el valor del Euribor actual y elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de la totalidad de registros. Con lo que queda hace un media aritmética y se redondea a un valor con tres decimales.
  • Tras el cálculo, la agencia publica el resultado en su sistema Telerate (entre las páginas 248 y 249 normalmente) quedando disponibles para los suscriptores y diferentes compañías de la información. Además, también se publica el proceso del cambio a fin de que los datos queden lo más visible posible.

Banco Santander, Caixabank, BBVA y Cecabank son las entidades españolas que facilitan sus datos para hacer el cálculo del Euribor actual pero, si queremos consultar lo mismo para compañías que están en otros países, debemos entrar en la página web del Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (EMMI) Siempre con canales de atención al cliente, si hay algún detalle que se te escapa o bien buscas resolver otras cuestiones, seguro que se te puede ayudar.

¿Cómo afecta el Euribor actual a las hipotecas?

Con más de un 90% de las hipotecas bajo el régimen del Euribor actual se puede decir que hay muchas casas que sí se ven afectadas por la subida y bajada del valor de sus precios. De interés variable, cuando éste apunta más alto los números a pagar suben y en el momento en que cae también lo hace la cuota en cuestión. En cualquier caso, es importante saber que los cambios no surgen cada mes sino desde el día en que firmamos la compra de nuestra casa.

El detalle de contar con un interés que cambia hace que cada uno de nosotros tengamos un modelo de cuota. La media mensual que este índice tuvo en los doce meses anteriores a tu adquisición es el valor mediante el que vamos a medir lo que se debe pagar. De esta forma, a no ser que la hipoteca tenga un contrato fijo (que son las que no guardan ninguna relación con el Euribor) nos basaremos en aquel tanto por ciento para las revisiones mensuales y/o anuales.

Euribor Plus, ¿el sustituto que estábamos buscando?

Los tipos de interés en los que basamos nuestras hipotecas podrían cambiar de un año para otro. De la misma forma que Míbor terminó hace diez años, lo que hoy conocemos como Euribor actual, quedaría extinto de salir otro plan que gustase más a los propietarios. Euribor Plus, nacido de la costilla del anterior, se baraja como la solución a algunos de los problemas que hay hoy. Con una nueva modalidad en la que solo se calcularía el valor teniendo en cuenta solo las transacciones realizadas, quizás demos con la fórmula real del éxito.

En cualquier caso es importante advertir que esto todavía no está probado y que solo se ha hecho un primer planteamiento de lo que podría ser para un momento futuro. Las métricas hipotecarias, que se miden cada cierto tiempo, necesitan un pequeño cambio para que su actividad siga siendo efectiva pero es pronto para hablar de fechas o decir que se ha encontrado una solución alternativa. Atendiendo a las últimas medidas, se ve que aun queda mucho camino por andar.

El Euribor actual, como muchos otros índices hipotecarios que conocemos, se rige por una serie de normas que debemos tener en cuenta desde el momento previo a comprar una casa. Si bien el cambio puede ser positivo de aquí a unos años, es importante que conozcamos todo lo que quiere decir la letra pequeña de los contratos antes de firmar. Solo de esta manera (o consultando con buenos expertos) iremos sobre seguro acerca de cuáles son nuestras posibilidades. ¿Lo tienes ya?