Saltar al contenido

Euribor actual

10 agosto, 2015


euriborLa mayoría de las hipotecas en España están referenciadas al Euribor a 12 meses
, y éste índice ha cerrado el mes de julio de 2015 al 0,167%, lo que ha roto su larga racha a la baja durante los últimos 14 meses.

La cotización media del mes de julio de 2015 se sitúa cuatro milésimas por encima de su valor medio de junio de 2015 y a 0,32 puntos por debajo del índice Euribor medio de un año antes. Por tanto las personas que tienen hipoteca y cuya revisión es en el mes de agosto, seguirán sintiendo un abaratamiento en su cuota.

Esto quiere decir que las hipotecas que tengan su revisión anual en agosto, y por tanto apliquen el Euribor del mes de julio, así como las hipotecas de revisión semestral, ese mismo mes se ahorrarán como mínimo nueve euros de media en la cuota.

Características del Euribor

Desde el año 1999 se utiliza el Euribor como índice de referencia para calcular la cuota de la mayoría de las hipotecas españolas, llegando al 90%.

EURIBOR1La palabra EURIBOR es el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate, y esto quiere decir que es el tipo de interés que se aplica en las operaciones que se realizan entre dos bancos de Europa, o para que lo entendamos todos, podemos definirlo como el interés al que se prestan dinero los bancos europeos.

El índice Euribor varía cada día aunque por lo que el interés que se aplica a las hipotecas suele ser el Euribor a un año, representando la media mensual de los tipos de interés diarios a los que se prestan dinero los bancos europeos con mayor volumen de negocio. Por ejemplo en España, los bancos que aportan sus datos para calcular el índice del Euribor son el BBVA, Santander, Caixabank y CecaBank.

Para calcular el Euribor debemos entender cómo funciona. El Euribor no es solamente un tipo de interés, sino que consiste en un conjunto de valores diferenciado por el plazo al que se presta el dinero. Por este motivo podemos hablar de Euribor a una semana, Euribor a un mes, a tres meses, a doce meses, etc., siendo el más común en España el Euribor a 12 meses.

Tanto su cálculo como su publicación se realizan todos los días laborables siguiendo el siguiente proceso:

  1. Cada día los bancos más importantes de Europa envían sus tipos de interés actuales antes de las 10.45h de la mañana. Desde ese momento y hasta las 11 de la mañana se realiza el cálculo de forma privada por la agencia Reuters en una página a la que tienen acceso los bancos para sus posibles modificaciones.
  2. A las 11 en punto la agencia calcula de nuevo el valor del Euribor y elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de la totalidad de registros, y con los que quedan, realiza una media aritmética y se redondea a un valor con tres decimales.
  3. Tras el cálculo, la agencia publica el resultado en su sistema Telerate, entre las páginas 248 y 249, estando a disponibilidad de los suscriptores y agencias de información. Además se publica el proceso de cálculo para mantener un proceso transparente.

Cómo afecta el Euribor actual a las hipotecas

El 90% de las hipotecas españolas están referenciadas al Euribor por lo que la mayoría de las hipotecas son a interés variable, esto es al Euribor más un diferencial.

Cuando el valor del Euribor sube, el interés sube y por tanto las hipotecas son más caras y lo mismo pasa en caso contrario, si el Euribor baja, el interés baja y con ellos el precio de la hipoteca.

isotipoPero debemos tener en cuenta que los cambios no se producen cada mes sino que cuando se firma la hipoteca se establece el tipo de revisión, que suele ser semestral o anual, por tanto cada seis o doce meses, el banco recalcula la cuota con el último valor medio mensual del Euribor a doce meses. Normalmente se revisa con la media del mes anterior.

En el caso de las hipotecas con tipo de interés fijo, la hipoteca no guarda ninguna relación con el Euribor. Lo mismo sucede con las hipotecas referenciadas a otro índice que no sea el Euribor, como el IRPH.

El Euribor es la forma en la que se adaptan los préstamos hipotecarios de tipo variable a las distintas situaciones que se dan en el mercado.

Cómo repercute el Euribor en la cuota

Antes de firmar la hipoteca con tipo de interés variable debemos calcular bien la cuota y ponernos en el peor de los escenarios para saber si podremos pagarla o tendremos dificultad.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAEl valor máximo histórico que alcanzó el Euribor fue en septiembre de 2008 con un 5,38% y su valor mínimo histórico lo alcanzó en junio de 2015 con un 0,163%, acumulando trece meses contínuos de descensos y las previsiones dicen que seguiremos así durante muchos meses más.

El Banco Central Europeo mantiene sin tocar su política de tipos desde que decidió rebajar el precio del dinero hasta el 0,5% en septiembre de 2014.

Sustituto del Euribor: Euribor Plus

Se están buscando sustitutos al Euribor, como fue el caso del Interest Rate Swap (IRS) como índice alternativo que fue un fracaso. Ahora se estudia la posibilidad de crear un índice llamado Euribor Plus que se diferencia del actual Euribor en la forma de cálculo ya que este nuevo índice se calcularía teniendo en cuenta sólo los tipos de referencia de las transacciones realizadas.

El problema es que este diferencial seguramente encarecerá el coste de las hipotecas, pero hasta que no entre en funcionamiento no se sabrá. Se prevé que puede ser para principios del año 2016.