Saltar al contenido

Por qué tener una cuenta de ahorro

21 octubre, 2015

TresCerditosHuchaUna cuenta de ahorro es un producto financiero que te ofrece una rentabilidad por tener tu dinero. Es un producto que se encuentra entre una cuenta corriente y un depósito bancario.

Las cuentas de ahorro ofrecen una rentabilidad menor que la que ofrecen los depósitos bancarios a plazo fijo, pero son más rentables que una cuenta corriente normal.

Si depositas tu dinero en una cuenta de ahorro, podrás disponer del importe que hayas depositado en ella, en cualquier momento y sin penalización, solo que si lo retiras antes del periodo pactado te retirarán los intereses que hayas generado.

Por otro lados una cuenta de ahorro no te permite realizar ciertas operaciones como domiciliar recibos o tener tarjetas asociadas, entre otras cosas, ya que para eso están las cuentas corrientes.

En definitiva una cuenta de ahorro es un depósito bancario con el que se obtienen intereses según la inversión que realices y el tiempo que tengas tu dinero invertido. Un tipo de producto financiero que te puede ayudar a salir de algún apuro en un momento de necesidad, y además que te da beneficios.

Cuales son los requisitos de la cuenta ahorro

En algunos casos, algunas entidades financieras exigen un importe mínimo para abrir la cuenta y conseguir una determinada rentabilidad, o por ejemplo te ofrecen un regalo, si abres tu cuenta cumpliendo determinadas condiciones.Hucha_azul

Es importantísimo informarse bien antes de abrir la cuenta de ahorro, para no caer en determinadas “trampas” que hagan que el producto no te resulte tan rentable.

En principio, las cuentas de ahorro están enfocadas a un tipo de usuario que tiene algo de dinero disponible en su cuenta, sin tener que disponer de todo el efectivo para cubrir los pagos de recibos y otros gastos.

Un tipo de usuarios que no se atreve a dar el paso a otro tipo de productos financieros que supongan una inversión mayor pero con más riesgo, sino que prefieren tener su dinero asegurado y conseguir un beneficio, aunque sea menor.

Uno de los requisitos principales de las cuentas de ahorro más rentables es la inmovilización del dinero. Esto no supone que no lo puedas retirar, lo que supone es que, si retiras tu dinero antes del plazo establecido, se te retiran los intereses generados, y por tanto no te habrá servido de nada tener tu dinero en una cuenta de ahorro.

No obstante, una vez que conoces las condiciones y requisitos de una cuenta de ahorro, puede que te resulte interesante abrir una. Es posible encontrar entidades que ofrecen una rentabilidad de hasta un 2,5% TAE por tener tu dinero en una cuenta de ahorro.

Para abrirla, tendrás que firmar un contrato con tu entidad en el que se especifique que el banco va a custodiar tu dinero y tu vas a obtener unos beneficios en forma de intereses por ello.

Para elegir qué cuenta de ahorro es mejor o qué cuenta de ahorro te da más intereses, lo mejor es hacer una comparativa de productos entre entidades financieras y conocer así qué banco es mejor para abrir una cuenta de ahorro.

Muchos nos preguntamos qué debo saber antes de abrir una cuenta de ahorro y por eso es vital informarse antes de dar el paso, porque si necesitas acudir a tus ahorros con cierta frecuencia para poder afrontar algunos gastos, quizá debas optar por alguna de las cuentas ahorro que no penalizan por retirar dinero, aunque generan menos intereses, pero si puedes ahorrar dinero sin necesidad de tocarlo durante meses, existen otras opciones que pueden darte más intereses, a pesar de contar con determinadas penalizaciones en el caso de retirar tu dinero.

3d_Piggy_BankPor otro lado debes tener en cuenta que el banco no debería cobrarte comisiones, ya que una cuenta de ahorro es como su propio nombre indica, para ahorrar, por lo que tener un gasto en comisiones no sería muy lógico. De todas formas, hay entidades que cobran comisiones por este tipo de productos financieros, por lo que hay que tener cuidado y dejarlo claro antes de firmar.

Además, otro punto clave que tienes que controlar antes de escoger el banco en el que abrir tu cuenta de ahorro, es la solvencia que tenga la entidad, debido a que la situación financiera de los últimos tiempos ha llevado a perder el dinero de muchos clientes que tenían sus ahorros en los bancos.

Desconfía de las entidades que establezcan muchos límites a la hora de disponer de grandes cantidades de dinero, ya que un banco fiable debería darte la posibilidad de disponer siempre de la cantidad total del importe que tengas en tu cuenta de ahorro.

 

Beneficios de la cuenta de ahorro

Como decimos es un tipo de producto financiero que ofrece unos beneficios por mantener tu dinero en el. Sus principales características son:

  • Devenga intereses
  • Inversión segura
  • Disponibilidad del dinero
  • Sin comisiones

piggy-bank-970340_1920

Es una inversión segura porque el capital inveretido está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), que garantiza hasta 100.000 euros del capital invertido.

Además como ya hemos comentado podrás disponer siempre de tu dinero, aunque eso suponga que pierdas los intereses que hayas ido generando.

Y por lo general, este tipo de cuentas son sin comisiones, aunque algunas entidades sí que las cobran.

Si tienes un dinero ahorrado, sin moverlo y no lo necesitas para poder pagar los recibos cada mes, sino que por el contrario, se mantiene intacto mes tras mes, e incluso en crecimiento porque puedes ir ahorrando poco a poco, te interesa abrir una cuenta de ahorro, sobre todo si no te atreves a dar el paso a una inversión que arriesgue tu capital aunque te pueda dar más beneficios.

Además este tipo de producto financiero te permite disponer de todo tu dinero cuando quieras, sin tener que esperar a cumplir unos plazos, aunque por retirar tu dinero puedas perder los intereses que hayas ido generando, pero en ocasiones es mejor saber que lo tienes ahí, que no poder tocar tu dinero porque está invertido en algún depósito de larga duración.

 

No obstante cada entidad puede plantear unos requisitos diferentes, la mejor manera de elegir el mejor banco para abrir una cuenta de ahorro es comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado actual, y no basarnos en el gancho que nos puedan ofrecer, como regalos o determinados intereses, sino que debemos fijarnos en cuatro factores fundamentales:

  1. Rentabilidad: para obtener mayor beneficio deberemos saber cual es la rentabilidad que nos ofrece la cuenta y escoger la cuenta de ahorro más rentable.
  2. Plazo: algunas cuentas tienen un plazo sobre una oferta inicial, por ejemplo que te ofrece una alta rentabilidad durante unos meses y luego ese porcentaje desciende. Hay que tenerlo en cuenta para conocer nuestros beneficios desde el primer momento.
  3. Comisiones: no debería tener comisiones, por lo que si tu entidad te las cobra debes intentar negociarlas para que te las quiten, o buscar otro banco. Es un producto de ahorro, por lo que no es lógico tener que pagar comisiones.
  4. Solvencia: como ya hemos comentado es importantísimo conocer la solvencia de la entidad para saber si podremos disponer de todo nuestro dinero en cualquier momento.