Saltar al contenido

Pisos de bancos

27 julio, 2015

promocionesobranuevaSi estás pensando en comprarte un piso o estás buscando ya, pero no encuentras nada que encaje con tus gustos y tu capacidad económica, debes tener en cuenta que las entidades bancarias poseen un número de viviendas en stock con precios muy interesantes.

Con la crisis el número de embargos aumentó considerablemente así como las empresas promotoras de viviendas empezaron a quebrar. Los bancos financiaban promociones de obra nueva que en muchos casos se quedaron sin terminar debido a la quiebra de la promotora.

De este modo, el stock de viviendas en propiedad del banco, ha ido aumentando hasta el punto de ser un problema que se quieren quitar de encima. Por este motivo, los bancos ofrecen estas viviendas a sus clientes, con mejores precios y condiciones.

Las condiciones que te ofrecen si quieres comprar un piso de banco, siempre son mejores, incluso llegando a ofrecerte el 100% de la financiación.

Ventajas de comprar el piso al banco

Hoy en día los bancos tienen más pisos en cartera que muchas inmobiliarias, y éstos pisos para ellos son un lastre que necesitan quitarse de encima. Debido a esa cantidad de pisos que quieren vender, las hipotecas que ofrecen son más accesibles y económicas.

Como ya hemos dicho, los pisos de bancos, son viviendas que debido al impago de una deuda o a la ejecución hipotecaria, han pasado a ser del banco, en propiedad.
hipotecaMuchos de estos pisos se han cedido con el paso de los años a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y otros pisos han sido traspasados a fondos que han comprado las inmobiliarias de los bancos, aunque los bancos siguen teniendo un amplio numero de pisos de estas características en propiedad.

Por tanto podemos encontrar pisos de bancos que en realidad sean propiedad de:

  • El banco que los ha embargado o ha ejecutado la hipoteca.
  • La Sareb, que es una entidad a la que se le han cedido pisos cuando los bancos tienen demasiado Stock.
  • Los fondos de inversión que han comprado los bancos a través de sus plataformas inmobiliarias.

En realidad y por norma general, los pisos de los bancos no son más baratos por ser de los bancos, pues éstos se venden al precio del mercado. Pero la financiación que ofrecen sí que es mejor que para un piso que no sea de su cartera, ya que ofrecen condiciones inmejorables, con menos comisiones, intereses más bajos y una financiación por el importe total del 100%.

Aunque en muchas ocasiones sí podemos encontrar precios más bajos debido a la urgencia por venderlos por parte del banco. Si tienen pisos de una promoción que se pensaban vender en 400.000 euros por ejemplo, pero pasan los años y los pisos siguen sin venderse, es muy probable que el precio de esas viviendas bajen notablemente para quitárselos de encima rápidamente.
casas_monopoly_No obstante, cuando veamos las ofertas de los bancos no debemos fiarnos al 100% puesto que pueden ser simples ganchos para vender sus viviendas, y lo que supuestamente están descontando del precio del piso, lo estás pagando en intereses, o te dicen que el descuento es de un porcentaje, que en realidad es el porcentaje de bajada de precio que ha sufrido debido a la crisis.

Pero en cualquier caso, sea como sea, la adquisición de los pisos de banco es una alternativa más económica a tener muy en cuenta, debido a las mejores condiciones y a la necesidad por su parte de venderlo.

Para comprobar si el precio que te está ofreciendo el banco es objetivo, puedes hacer una comparativa de precios con otros pisos de la zona, similares en características y servicios.

Son las propias inmobiliarias de los bancos las que ponen a la venta este stock de viviendas a través de sus páginas web. Normalmente también ofrecen este tipo de viviendas por vía de sus oficinas bancarias. Por ejemplo podemos encontrar las inmobiliarias Altamira, Solvia o Anida entre otras, siendo Altamira la inmobiliaria del Santander, Anida es del BBVA y Solvia es la del Banco Sabadell, y en las distintas páginas web podemos encontrar una amplia oferta inmobiliaria a tener en cuenta si estás buscando piso.

Por su parte, la SAREB también tiene pisos en propiedad y ala venta. Como ya hemos comentado la Sareb es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, que se creó para ayudar a sanear el sector financiero español, sobre todo de las entidades que tenían problemas debido a su excesiva inversión en vivienda. A esta sociedad se le ceden los pisos cuando los bancos tienen demasiado stock. Pero a su vez la Sareb es una entidad muy pequeña como para poder comercializar los pisos, por tanto, delega la venta de éstos a los mismos bancos que le han cedido las viviendas previamente. Actualmentea través de la Sareb se puede adquirir, suelo, fincas rústicas, oficinas, naves, locales y hoteles, pero no viviendas.

Las comercializaciones de la Sareb se realizan a través de las siguientes entidades bancarias: Abanca, Bankia, Catalunya Caixa, BMN, Liberbank, Caja3, Caja España-Caja Duero, Servihabitat y Solvia.

Hipotecas para pisos de bancos

Las principales ventajas de las hipotecas que se conceden para los pisos de bancos son las siguientes:

  • Financiación hasta del 100% del valor de la vivienda. Cuando solicitas una hipoteca para un piso que no es del banco, normalmente la financiación no suele superar el 80% teniendo que poner el 20% de anticipo de tu propio bolsillo, o solicitando un préstamo personal para poder hacer frente al pago de ese anticipo.
  • Los plazos de amortización de las hipotecas que se conceden para los pisos de bancos suelen ser mayores, hasta de 50 años, siendo muy superiores a los de las ofertas normales, que en los mejores tiempos te daban un plazo de unos 35 o 40 años.
  • Puedes encontrar casos en los que la entidad te ofrece unas opciones de pago flexible, siendo el caso por ejemplo de las carencias de capital.
  • La tasación del inmueble se hizo en su día, cuando el banco se hizo con la vivienda, por tanto es un coste que te ahorras en el momento de comprar tu piso de banco.

foto hipotecaTambién se puede dar el caso de entidades que ofrecen las mismas condiciones para estos pisos de banco que para el resto de pisos que quieren adquirir sus clientes, pero por lo general, los bancos ofrecen mejores condiciones, que en definitiva abaratan el precio de la hipoteca, haciéndolas más atractivas.

Por otro lado, aunque los pisos de bancos son una buena alternativa para personas que no tengan ahorros y quieren acceder a una vivienda, también podemos encontrar algunos inconvenientes a la hora de solicitar una hipoteca para pisos de bancos. Podemos hacer un pequeño listado con algunos de estos inconvenientes:

  • Puede que el precio del piso que has elegido esté por encima de la media del mercado y la oferta que crees que te están presentando no es tal.
  • Es cierto que las entidades bancarias te suelen ofrecer el 100% del importe de la vivienda, pero aun así necesitarás un dinero extra para los gastos de apertura. Este punto no se debe olvidar cuando se hacen los cálculos precios a comprar el inmueble.
  • Todas las hipotecas tienen una vinculación que suele ser la misma en las hipotecas que te ofrecen para los pisos de bancos.
  • En ocasiones pueden solicitarte avales de algún tipo.
  • La oferta de pisos que puedes elegir se limita al catálogo que tiene el banco, dejando fuera de tu alcance otras viviendas que están en el mercado aunque no a través de los bancos.
  • Es muy probable encontrar los pisos en mal estado, sobre todo cuando son pisos que han sufrido un embargo hipotecario.

En cualquier caso, a pesar de estos inconvenientes, existen muchas entidades bancarias que te ofrecen el 100% del importe de la vivienda, sin avales e incluso financiando los gastos iniciales. Además algunos garantizan la entrega de los pisos en buenas condiciones.

En la actualidad podemos encontrar viviendas a la venta a través de particulares, o en las agencias inmobiliarias y promotoras. Añadido a estos puntos de venta tradicionales podemos encontrar un amplio catálogo de viviendas a la venta a través de los bancos y sus inmobiliarias, que nos ofrecen pisos de bancos con muy buenas condiciones.

Para poder vender de forma rápida todas las viviendas que tienen en su stock, los bancos ofrecen algunas ventajas hipotecarias para hacer la oferta mas atractiva.

Dudas frecuentes acerca de los pisos de bancos

Ten en cuenta que los precios que te ofrecen para los pisos de bancos no son por lo general más bajos que los precios normales, que puede ofrecerte cualquier inmobiliaria. El caso es que la oferta se hace más atractiva debido a que las condiciones bancarias para concederte la hipoteca son, por lo general, mejores que las que ofrecen a los clientes que quieren solicitar una hipoteca para un piso que no es de su cartera de viviendas.

Las hipotecas que conceden los bancos para los pisos que tienen en propiedad suelen ofrecer el 100%, permitiendo acceder a ellas a todas las personas que no disponen de ahorros suficientes como para poder afrontar el pago del 20% mínimo de anticipo más los gastos.

Los intereses suelen ser los mismos que los que se ofrecen para hipotecas normales, consiguiendo buenas ofertas tanto si es para un piso de banco como si es para un piso normal. Se pueden encontrar hipotecas baratas con buenas condiciones aunque no se destinen a la compra de pisos de bancos.

El caso de las comisiones es similar, siendo posiblemente idénticas en el caso de que la hipoteca que estamos firmando sea para un piso de banco o un piso externo.

clases de prestamosSobre los seguros, los bancos te pueden conceder una hipoteca para un piso de banco con la condición de contratar algún seguro. Eso no cambia, los seguros no suelen ser obligatorios, pero si te suelen condicionar para conseguir un precio mejor.

En cuanto a la flexibilidad de los pagos, es cierto que las entidades bancarias ofrecen mejores condiciones en cuanto a los pagos cuando contratamos una hipoteca para un piso de banco. Es más fácil que el banco nos permita aplazar cuotas, pasar un periodo de carencia en el que se pagarían sólo intereses, o algunos otros beneficios que sólo se ofrecen en éstas hipotecas.

Sobre la tasación, como hemos explicando anteriormente, podemos ahorrárnosla debido a que el banco ya la realizó cuando adquirió en propiedad los inmuebles que nos ofrece entre su cartera de pisos de bancos.