Simulador de préstamos

Si tienes necesidad de solicitar un préstamo personal, ya sea un minicrédito, un préstamo como para coche o un préstamo hipotecario, debes hacer un comparativo entre las entidades financieras que otorgan el tipo de crédito que tu requieres.

calculadora

Calcula la cuota de tu préstamo

Para hacer ese comparativo, es muy recomendable que utilices una herramienta que te permita calcular la cuota que vas a pagar, dicha herramienta se denomina: simulador de préstamos.

Simulador para minicrédito

Los simuladores para minicréditos son muy fáciles de encontrar en las páginas web, de las propias instituciones que otorgan esos créditos, básicamente te piden que indiques la cantidad de dinero que requieres y a que plazo deseas pagarlo, con esos dos parámetros, te arrojará el resultado de la cantidad a pagar una vez que finalice el crédito.

Por ejemplo en la casilla de cantidad, pones 300 euros y en el plazo pones 30 días, en la casilla de respuesta, te informa que pagarás 390 euros al final del plazo, este resultado te lo arroja, si esa entidad maneja un porcentaje de honorarios de 30% a 30 días.

Ahora bien en otro simulador de otra entidad, colocas exactamente los mismos datos, 300 euros a 30 días y la cantidad que te arroja la casilla del resultado es 372, esto te indica que dicha entidad solo maneja un porcentaje de honorarios de 24% a 30 días.

Por eso es que te sugerimos que uses todos los simuladores que puedas, de las diversas entidades para que verifiques cual de ellas maneja el menor porcentaje de honorarios.

Te comparto 2 ligas de empresas que dan minicréditos  y que tienen su simulador:

Porcentaje 30% a 30 días

Porcentaje 24% a 30 días

Estas dos ligas concuerdan con los ejemplos que te puse anteriormente, la segunda liga corresponde a una empresa que te ofrece otorgarte el primer minicrédito en forma gratuita, siempre y cuando no pase de 300 euros, por eso al abrir la liga verás que el simulador te arroja un honorario de 0 euros y un pago al finalizar el plazo de los mismos 300 euros, haz clic por favor en la pestaña que dice "ya soy cliente" y ahí verás el cálculo al 24% a 30 días, tal como te lo mencioné en el ejemplo.

Simulador para préstamos personales

Cuando ya hablamos de préstamos más grandes, ya sea para compra de un vehículo o un préstamo hipotecario, entonces las entidades que los otorgan son diferentes, hablamos de bancos o hipotecarias, estas entidades financieras no cobran honorarios, como las que otorgan minicréditos, sino tasas o tipos de interés que pueden ser fijos o variables.

También es bastante común que las entidades tengan su propio simulador y en ellos tendrás que proporcionar el monto de la cantidad solicitada, el plazo de pago y la tasa de interés y el simulador te dará como resultado la cuota mensual que tendrás que pagar, en algunos casos también puedes cambiar los parámetros, si tu proporcionas la cuota mensual que puedes pagar, entonces el resultado que te dará el simulador, será el importe máximo de préstamo a solicitar.

Cuando hablamos de tasa fija, la cuota mensual no va a cambiar durante toda la vida del crédito, sin embargo, cuando la tasa es variable, el dato que te proporciona el simulador es el aplicable en ese momento y será válido mientras la tasa no cambie, los créditos con tasa variable, por lo general están basados en el Euríbor más un suplemento, aunque dicho suplemento no cambia, el Euríbor si, los contratos estipulan normalmente revisiones a seis meses o un año, transcurrido ese lapso, si la tasa bajo tu cuota mensual bajará o viceversa.

¿Es fidedigno el resultado que da el simulador?

Si lo es con respecto al TIN (Tipo de Interés Nominal), es decir el cálculo es exacto considerando solamente ese tipo de interés, pero eso no significa que la cantidad que te arroja como cuota es exactamente la que vas a pagar, sobre todo es más notorio esto en los créditos hipotecarios donde algunos de los productos vinculados, como los seguros, por ejemplo, se suman al monto del principal y por consiguiente, eso modifica la cuota.

Sin embargo el resultado que arrojan los simuladores es muy útil para hacer las comparaciones entre una entidad financiera y otra ya que el TIN es el componente más significativo del crédito.

calculadora

Calcula, compara y decide

No te dejes engañar

Lo importante de esta herramienta, es que la uses para calcular, comparar y comprobar lo que el representante de la empresa te dice, no te olvides que los préstamos también son un negocio y los que te lo ofrecen son vendedores, que a veces no son del todo explícitos u honestos, con tal de que selecciones a su empresa y ellos ganen su comisión.

Adquirir una deuda, no es cosa menor, toma tu tiempo, haz tus cálculos y no pidas más de lo que puedas pagar.