Elegir cual será la hipoteca en la cual nos vamos a embarcar por los siguientes 20, 30 o 40 años es una decisión muy importante, analizar y comparar es básico para que nuestra decisión esté bien soportada y no nos vayamos a arrepentir, cuando ya sea tarde.
En este post veremos con detalle, en que consisten las diferentes opciones de hipoteca que ofrece Bankia.
Origen
Bankia está formada por la unión de la Caja de Canarias, Caja Madrid, tubancaja.es, Caja Rioja, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja de Segovia y Bancaja.
Las hipotecas que ofrece Bankia son las siguientes:
Hipoteca Básica
La hipoteca básica de Bankia, es un préstamo hipotecario sumamente flexible, considerando que nos podrá financiar hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda o el valor de compraventa, el que resulte más bajo de ambos, durante un plazo máximo de 40 años, mediante el abono de cuotas mensuales constantes, que integrarán capital e intereses (sistema francés).
Su flexibilidad consiste en que podemos elegir el tipo de interés que consideremos más conveniente entre las tres siguientes opciones:
- Tipo fijo. Podemos asegurar una tasa de interés que será igual durante toda la vida del crédito.
- Tipo variable. El tipo de interés se irá adaptando a las condiciones de mercado, está basado en el índice Euríbor a un año más un diferencial que determina el banco, se realizan revisiones cada seis meses y se adopta el tipo que esté vigente en ese momento.
- Tip0 mixto. Es una combinación de los dos anteriores, donde se puede elegir un tipo fijo por un plazo de uno, dos o tres años y después continuar con un tipo variable durante el resto de la vida del préstamo, con sus revisiones semestrales correspondientes.
Hipoteca Variable
La hipoteca variable de Bankia, se utiliza para financiar primera vivienda, con una financiación de hasta el 80% del valor de tasación o el de compraventa, el que resulte más bajo y hasta 40 años de plazo para pagar.
El tipo de interés es de Euríbor más 1,50% a partir del segundo año, el primer año tendrá un tipo fijo de 1,8%, con esto Bankia entra por fin a la competencia porque se había quedado muy rezagada, comisión por apertura 0,90% con un mínimo de 500 euros, compensación por desistimiento, 0,50% los primeros cinco años y 0,25% a partir del sexto año.
La edad mínima para adquirir la hipoteca es de 18 años y la máxima es de 75 años, los productos vinculados que te permitirán obtener esta tasa son: seguro de hogar, seguro de vida, domiciliación de la nómina, plan de pensiones, aportación mínima de 500 euros anuales.
No aplican prórrogas de ningún tipo ni carencias.
Hipoteca tipo fijo
La hipoteca de tipo fijo de Bankia, te ofrece un interés fijo de 3,4% para toda la vida del préstamo que puede ser a un máximo de 15 años.
Préstamo autopromotor
Este préstamo hipotecario está ideado para quien pretende construir su casa o efectuar una remodelación importante de la misma, a través de el puede financiar hasta el 80%de la inversión total.
Esta financiación funciona de la siguiente manera: durante los primeros tres años, se estará entregando dinero al prestatario para ir financiando la construcción, durante este periodo solo pagará los intereses devengados del dinero que se le vaya prestando, una vez terminada la obra tendrá un plazo de hasta 20 años para amortizarla, en este último periodo ya pagará tanto intereses como capital bajos el sistema francés.
Puede elegir entre un tipo fijo o un tipo variable, en caso de seleccionar este último, los tres primeros años durante el periodo de la construcción, se pagará un interés fijo y en el periodo posterior, se pasará a un interés variable basado en el índice Euríbor más un diferencial determinado por el banco.
Conclusión
La situación económica en lo que préstamos hipotecarios se refiere, está cambiando de manera muy rápida, las entidades financieras han entrado en una guerra de precios y de servicios con la finalidad de ganar más clientes, las propias empresas a veces no son tan ágiles para actualizar sus páginas de Internet y en ocasiones encuentras información que no está actualizada.
Ese es, de hecho, el caso de Bankia, si consultas su página de Internet encontrarás que menciona un interés mucho mas alto que el que realmente esta ofreciendo, por lo mismo, si vas a contratar tu hipoteca te sugerimos que ratifiques la información que veas por Internet con las propias dependencias.
Por fortuna esta guerra de precios que mencionaba, está beneficiando a los prestatarios, el índice Euríbor continúa a la baja y cuando se efectúan las revisiones, se está reflejando en cuotas menores que ayudan mucho a la economía de las personas.
Lo importante es que siempre compares y analices con toda calma las diferentes opciones para que tomes la mejor decisión sobre la hipoteca que vas a contratar.