Saltar al contenido

Disfruta de los beneficios de los préstamos participativos

2 octubre, 2015

prestamosEn la época difícil que estamos viviendo, en la que los bancos no conceden créditos fácilmente, y en la que la economía se está viendo afectada por muchos factores, la financiación de las Pequeñas y Medianas Empresas se ha convertido en uno de los principales problemas.

Los préstamos participativos existen en España desde el año 1983, y se trata de un tipo de préstamos a largo plazo y con posibilidad de carencia, sobre todo dirigido a las nuevas PYMES y caracterizados principalmente porque se dividen en dos partes diferentes, una de ellas es similar a los prestamos más convencionales, mientras que la otra parte contiene unas condiciones más flexibles.

Por tanto una parte del dinero prestado va sujeta a un interés de tipo fijo, al que se suma un tipo de referencia (por ejemplo el Euribor) y un diferencial, que normalmente es inferior al valor medio del mercado. Mientras que la otra parte va sujeta a un tipo de interés variable.

Según sea la empresa, la actividad a la que se dedica y el proyecto para el cuál pide el préstamo, se negocian las características del préstamo participativo, y el dinero prestado se va entregando según la empresa va consiguiendo los objetivos fijados, que pueden ser:

  • El beneficio neto que gana el negocio
  • El patrimonio que se adquiere
  • La finalización de un proyecto
  • El número de ventas
  • Determinadas visitas
  • Clientes

 

Características principales de un préstamo participativo

Son un producto financiero del que apenas hemos oído hablar y que se caracteriza principalmente por combinar dos fórmulas de financiación, por un lado el capital social y por otro el préstamo a largo plazo. La entidad que presta el dinero entra a participar en los beneficios de la empresa a la que financia, además de cobrarle unos intereses fijos.

Podemos resumir las principales características:entidades

  • Los intereses, o parte de ellos, irán supeditados a la evolución del proyecto.
  • Estos préstamos tienen un vencimiento a largo plazo, de entre cinco y diez años, y con posibilidad de carencia.
  • La entidad financiera que presta el dinero recibirá un interés variable que se fijará en función de los resultados de la empresa. Los criterios para determinar esa evolución son muchos y pueden referirse al volumen de negocio, al beneficio neto, patrimonio total, etc. Normalmente se fija como referencia el beneficio o la cifra de negocios, con un límite máximo fijado a este interés. Por otro lado también puede pactarse un interés fijo al que no le afecte la evolución de la actividad.
  • La empresa que solicita el préstamo debe tener unos fondos propios cuyo valor exceda del importe del préstamo.
  • Los prestamos participativos se consideran patrimonio neto a efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades.
  • Se pueden cancelar de forma anticipada solamente si se compensan con una ampliación de la misma cantidad.
  • Además no te exige tener un aval para su concesión pero sí te pide que tengas un plan de negocios que a ojos de la entidad se vea viable y rentable, debido a que el dinero que se presta, se va entregando según se van alcanzando los objetivos que previamente se han propuesto en el plan de negocio.
  • Además estos intereses se pueden deducir sobre el Impuesto de Sociedades que se paga cada año.
  • En la firma del contrato del préstamo participativo se establece el plazo de devolución, de este modo el préstamo pasa a ser un porcentaje de la empresa, y la entidad que concede el préstamo no participa en ninguna de las gestiones de la empresa, pero si tendría un representante en el consejo de administración de la misma.

Este, es uno de los productos más solicitados por los emprendedores y por aquellas empresas que no quieren pedir un préstamo convencional pero necesitan liquidez.

Requisitos para poder acceder a un préstamo participativo

  • Ser una pequeña o mediana empresa (PYME)
  • La empresa debe estar constituida legalmente
  • Debe tener una auditoria de sus cuentas
  • Tendrá que demostrar que su situación económica es buena
  • Deberá presentar toda la documentación necesaria en la que explique el proyecto de la empresa y la viabilidad del mismo.
  • El proyecto no puede ser para el sector financiero ni inmobiliario.

 

Qué entidades conceden préstamos participativos

requisitosEn la actualidad podemos hablar de diferentes empresas, por ejemplo:

  1. Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA): es una empresa adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Empresa de capital público que intenta encontrar nuevas herramientas financieras para las PYMES y que concede estos préstamos participativos a emprendedores, por valores entre 25.000 euros y 300.000 euros, con un vencimiento de seis años incluyendo el periodo de carencia.
  2. Luzaro E.F.C., SA: una iniciativa en la que participan como socios el Gobierno Vasco, Kutxabank, Banco de Sabadell, Caja Laboral, Bankoa y ENISA, ofreciendo préstamos de entre 100.000 y 1.000.000 de euros con plazos de hasta diez años, dependiendo de la cantidad. Esta iniciativa tiene como objetivo financiar hasta el 60% de las nuevas inversiones que se realicen en Euskadi.
  3. Cofides, SA: el instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Empresa Nacional de Innovacion (ENISA), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Banco Sabadell, son las entidades que forman esta sociedad que concede prestamos participativos a proyectos privados fuera de España, que contribuyan a la internacionalización de nuestras empresas y de la economía española, así como al desarrollo de los países donde se lleve a cabo.
  4. Barcelona Business Angels: subvencionado por el CIDEM y con el apoyo de 32 inversores y 8 asociados, es una entidad que se constituyó en el año 2003 y que ofrece préstamos de entre 300.000 y 1.500.000 euros a proyectos de España.
  5. Know Capital: su volumen de inversiones varía entre 1.000.000 y 3.000.000 euros, y es una entidad que realiza al año un máximo de tres inversiones en empresas españolas con la condición de que operen en el sector servicios o franquicias en general.
  6. Axis Participaciones Empresariales: entidad que pertenece al Instituto de Crédito Oficial, y que invierte solamente en empresas innovadoras o tecnológicas, sobre todo si se dedican a proyectos sostenibles o que cuiden el medio ambiente. Conceden con sus préstamos entre 4.000.000 y 7.000.000 millones de euros.
  7. La Caixa: en concreto la entidad Caixa Capital Micro que invierte hasta 50.000 euros en nuevas empresas de tecnología, sobre todo aquellas que están vinculadas a centros de investigación, universidades, etc.
  8. Otras asociaciones