Saltar al contenido

Préstamos con ASNEF

21 julio, 2015
Préstamo con ASNEF

Si te encuentras registrado en algún listado, ya sea ASNEF o RAI, conseguir un préstamo personal puede resultar bastante complicado, pero no imposible.

 

Existen entidades financieras que te prestan dinero, aún cuando te encuentres registrado en algún fichero de morosos, pero tendrás que cumplir con algunos requisitos.

¿Qué es ASNEF?

La sigla ASNEF significa: Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, antiguamente se llamaba Asociación Nacional de Entidades de Financiación, cambió su nombre pero la sigla se conservó la misma.

Fue fundada en 1957 y desde entonces ha agrupado como socios a una serie de empresas que por el tipo de producto que manejan y su forma de comercializarlo, requieren de otorgar crédito a sus clientes, cuando alguno de estos clientes incurre en morosidad superior a 4 meses de impago, los socios de ASNEF solicitan que dicho cliente sea incluido en un listado de clientes morosos, el cual es mejor conocido como fichero ASNEF y es el más conocido de España.

A partir del año 1994 el fichero ASNEF es gestionado por la empresa estadounidense Equifax.

Cualquier persona que haya sido notificada o que tenga la duda de si está registrada en el fichero ASNEF tiene acceso a la información de manera gratuita, solo proporcionando sus datos en la página web y le será enviada la información a su correo electrónico.

¿Qué es RAI?

Registro de Aceptaciones Impagadas, como su sigla lo indica, es un registro que incluye a personas que han incumplido con sus obligaciones dinerarias de titularidad privada y la razón de ser de esta organización es sanear a sistema financiero y facilitar y mejorar las operaciones mercantiles.

El RAI, es usado en la mayoría de las ocasiones por bancos, cajas, etc., instituciones que recaban la firma del deudor mediante un documento, la cantidad mínima para registrar a alguna persona en este fichero es de 300 euros.

A diferencia de ASNEF, la información respecto a los integrantes del fichero solo se da a las empresas que se acrediten como acreedoras o bien a empresas que se dediquen específicamente a investigación de créditos, la información que proporciona el RAI tiene coste.