denegado

 

Antes de nada, para salir del ASNEF debemos tener en cuenta algunas claves que nos ayudarán a sobrellevar mejor la situación.

Entrar en el ASNEF o en cualquier otra lista de morosos es muy fácil como veremos a continuación.

Lo primero que debemos saber es si estamos incluidos en el registro o no, y una vez que nos cercioremos de este dato, tenemos que saber desde cuando, ya que pasados seis años desde la anotación de la deuda en el registro, ésta se borra del fichero.

El ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, y una vez que nuestro nombre está incluido en su registro de morosos debemos conocer cuales son los pasos para salir del ASNEF.

Entrar en el ASNEF algo con lo que nos amenazan cuando contratamos algún servicio, por ejemplo de telefonía, ya que siempre nos aseguran que en caso de no pagar nuestros recibos religiosamente seremos inscritos en el registro de morosos conocido como el ASNEF.

La falta de solvencia, las dificultades económicas, los malos hábitos financieros, …, son situaciones que nos pueden llevar a estar en una de estas listas de morosos que pueden complicarnos aun más nuestra existencia, en términos económicos.

Lo más habitual es aparecer en estos listados como consecuencia de que las entidades financieras que conceden créditos rápidos te incluyan en ellos por falta de pago de sus préstamos, pero también encontramos muchos casos referentes a la telefonía móvil y diferentes servicios de uso cotidiano como los paquetes de televisión, la luz, el gas, etc.

Con sólo devolver una factura de la luz podemos aparecer en el registro del ASNEF, aunque lo más habitual es que las empresas esperen al menos a tener tres facturas pendientes de pago para proceder a registrar a su cliente en alguna de las tan temidas listas de morosos.negociacion

 

Salir del ASNEF: cuál es mi situación actual

Como decíamos anteriormente, debemos tener en cuenta que el registro se borra a los seis años de la notificación de la deuda, por lo que debemos informarnos bien acerca de la situación actual con ellos, ya que a lo mejor queda poco tiempo para que la deuda prescriba en el fichero, aunque esto no quiere decir que dejemos de deber el dinero, obviamente hasta que no se paga la deuda no se deja de deber.

Para conocer nuestra situación, y saber si nuestro nombre aparece en el registro de morosos del ASNEF podemos consultarlo de tres formas:

  • Email: puedes enviar un e mail a la dirección de correo electrónico sac@equifax.es, de Equifax que son los gestores de ASNEF.
  • Correo postal: también puedes enviar una carta al apartado de correos 10546, 28080 de Madrid.
  • Teléfono: por otro lado, puedes también contactar con el servicio de atención al consumidor de EQUIFAX, por vía telefónica, en el 902 126 000

 

Te pedirán que aportes tu DNI o cualquier otro documento oficial que acredite que eres tu quien solicita la información, como el pasaporte o el carnet de conducir.

Suelen tardar bastante menos de un mes en contestar si sigues cualquiera de estos pasos, aunque por ley tienen la obligación de contestar en un plazo máximo de un mes.

Salir del ASNEF de forma rápida y eficaz

Parece como si nos pusieran la letra escarlata. Cuando estamos inscritos en una lista de morosos todo se dificulta más, ya que al solicitar créditos, préstamos o cualquier otro tipo de producto financiero, siempre sale la etiqueta del ASNEF complicando la aceptación de dichos productos.

Algo que debemos saber es que en la actualidad, en España, son más de dos millones de personas los que aparecen en estas listas ya que como decimos, es muy fácil entrar a formar parte de ellas.

En ocasiones desconocemos que formamos parte de estas listas hasta que por algún motivo vamos a cambiar de compañía telefónica, o a comprar un electrodoméstico a plazos y nos informan de que no nos pueden ofrecer el servicio que solicitamos porque nuestro nombre aparece como moroso.

tramitesEl problema es que para salir del ASNEF debemos pagar la deuda, y si no tenemos el dinero, tendremos que pedir un préstamo, algo que resultará muy difícil ya que la mayoría de los prestamos y créditos te vetan si apareces en el listado de morosos más conocido de nuestro país.

Por otro lado, en el caso de que aparezcas en el ASNEF y estés en trámites de solicitar una hipoteca también se verá afectada por la etiqueta del ASNEF y tu banco te pondrá problemas.

Por tanto, lo más importante es pagar la deuda que nos ha llevado a aparecer en este listado, y salir del ASNEF lo más rápido posible.

Para ello, debes saber que existen algunos prestamistas que conceden créditos con ASNEF.

Crédito rápido para salir del ASNEF

A continuación te detallamos los créditos rápidos que se conceden aunque aparezcas en el listado de morosos.

  • Mini crédito Twinero: con un importe mínimo de 50 euros y un máximo de 600 euros a devolver en un máximo de 30 días.
  • Mini crédito Cashper de Novum Bank: con un máximo de 500 euros a devolver en 30 días.
  • Mini crédito Pepe Dinero: te ofrece entre 50 euros y 500 euros a devolver en un plazo máximo de 30 días.

 

Ten en cuenta que estos mini créditos suponen unos intereses elevados que debes sopesar antes de decantarte por una u otra opción, ya que el plazo máximo para la devolución del dinero prestado es de 30 días, y si no lo cumples, ellos también te incluirán en el ASNEF, por lo que tu problema no habrá hecho más que agrandarse.

Qué debemos hacer después de salir del ASNEF

Tenemos que asegurarnos de que se borra nuestro nombre del listado, una vez que hayamos pagado la deuda pendiente.

Para ello tenemos que acudir al registro del ASNEF y presentarles un documento que acredite que la deuda se ha saldado completamente. Ellos lo comprobarán y actualizarán el listado para que nuestro nombre desaparezca de el.

Por eso es muy importante guardar correctamente todos los documentos que vayamos generando durante las gestiones, para poder así demostrar que la deuda se ha saldado y no tener problemas en un futuro.