¿Cómo ayudo a personas con problemas económicos?

 Escrito por alberto
 Última actualización 2022-06-13

Los últimos años están suponiendo un reto financiero para muchos ciudadanos, impactando gravemente en el paro y la pobreza. Hay quienes ven disminuir sus ingresos cada día, llegando a sobrevivir con lo mínimo. Eso nos hace preguntarnos: ¿cómo ayudo a personas con problemas económicos?

Francamente, la situación actual es complicada. En Prestamox, somos conscientes de ello. Por esa razón, hemos reunido una serie de recomendaciones para echarle una mano a quien lo necesite: desde créditos rápidos a gestos más pequeños.

Problemas financieros

Las dificultades económicas pueden acarrear estrés y dañar la salud mental. Muchas personas creen que las presiones financieras de la vida resultan imposibles de superar: perder un puesto de trabajo, estar desempleado durante una larga duración, la incapacidad de conseguir trabajo a tiempo completo, el no poder hacer frente a las facturas… Sin embargo, pueden encontrar ayuda.

mano ofreciendo ayuda economica a chica llorando

¿Qué decir a alguien que está pasando por problemas financieros?

En épocas difíciles, uno suele buscar apoyo en sus seres queridos y parientes. Si alguien precisa de tu ayuda y desear ofrecérsela, trata de no ponerte en peligro financiero.

No te olvides de ser directo y sincero con esa persona: en caso de que vayas a realizar un préstamo familiar, firmad un acuerdo con claras condiciones (esto es positivo tanto para ella como para ti). Pero, si prefieres regalarle el dinero, expresa que no se trata de un crédito que devolver. Así, no fomentarás una situación incómoda para tu allegado.

Consejos para ayudar a alguien con dificultades económicas

A menudo, los problemas financieros y las deudas avergüenzan a quienes los sufren, lo que les impide hablar del tema o pedir respaldo a sus más cercanos. Como bien hemos dicho, esto puede causar menoscabos de salud y emocionales. Por ello, contar con alguien en quien apoyarse resulta de gran ayuda.

Si te encuentras en posición de aconsejar o auxiliar a alguien con problemas de este tipo, ten en cuenta los siguientes consejos:

Sé solidario

A veces, dar o prestar dinero a alguien puede resultar incómodo: porque no te fías de lo que vaya a hacer con él, porque la persona se sienta herida, etc. Por ello, proponle planes que supongan pocos gastos o, si es posible, invítale a algo.

Si tu ser querido se niega o se avergüenza, puedes comentarle que en esta ocasión tú pagas, pero que él lo hará cuando se recupere económicamente. Esto le ayudará a despejar algo la mente y olvidarse un rato del estrés que le genera tener dificultades financieras.

Ayúdale a definir objetivos

Liquidar sus deudas o ahorrar ha de ser tan prioritario como, por ejemplo, apuntarse al gimnasio o finalizar los estudios. Tu rol ahora es motivarle a enfocarse.

Presta una cantidad de dinero que estés dispuesto a perder

mano con billetes ofreciendo ayuda economica

Es importante valorar todas las variables:

  • ¿Qué pasa si ayuda a personas con problemas económicos pero no me pueden devolver el importe?
  • ¿Puedo afrontar la pérdida sin que eso ataña mis finanzas?

Limítate a prestar el dinero del que puedas prescindir.

De lo contrario, tu relación con el prestatario podría deteriorarse.

Ofrecerle una suma de dinero

Si tu respaldo se entiende como un regalo, es menos probable que vuestra relación se enturbie, dado que no esperas nada a cambio. No obstante, para prevenir malentendidos, te recomendamos dejar claro que se trata de algo puntual, no recurrente.

Asimismo, recuerda cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar, o a la persona que sea.

Avalar o garantizar un préstamo

El punto a favor de esta forma de apoyo es que no tienes que desembolsar ninguna cantidad. Al menos, a priori.

Lo malo de esta alternativa es que arriesgas tu patrimonio presente o futuro. Por lo que es el tipo de ayuda más delicado de los aquí mencionados. Posiblemente, convenga más solicitar préstamos sin aval y sin nómina.

Buscar o proporcionarle un trabajo

No todo el mundo puede hacerlo, pero, si está en tu mano, puede ser de gran utilidad. De esta manera, tu allegado conseguirá dinero si cumple con sus labores (algo que puede animarle enormemente en caso de que esté desempleado, ya que el paro tiene graves consecuencias psicológicas).

La ayuda con sus finanzas personales

Es fundamental que la persona en crisis tome las riendas de sus finanzas. Ayúdale a seguir su presupuesto mensual, enséñale a conocer sus gastos e ingresos, a analizar su prioridades, etc. No tendrás que aportar dinero, simplemente, darle las herramientas para alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Plataformas de préstamos entre particulares

Si tú no puedes echarle una mano a tu amigo o familiar y la opción de pedir un crédito a un banco no parece factible, existen plataformas de préstamos personales. Éstas pueden sacarle de un apuro, funcionan con rapidez y, por regla general, sus intereses son más asequibles.

Ayudas monetaria del Gobierno

No hay que olvidar que los gobiernos proporcionan también soluciones a los problemas financieros. En nuestro país, está el famoso Ingreso Mínimo Vital, la ayuda de 430 euros para parados sin ingresos, el subsidio para mayores de 45 años, la Renta Activa de Inserción, etc.

Conclusión: ayudo a personas con problemas económicos

Si te preguntabas «¿cómo ayudo a personas con problemas económicos?», ahora ya conoces qué hacer y cómo hacerlo (quieras formar parte de los prestamistas particulares en España o contribuir de otra manera). En pocas palabras, te aconsejamos ser generoso, tener empatía y aprender a marcar tus límites con el allegado que te necesite. No sólo precisa de dinero, también de entendimiento.