La información es la mejor herramienta para alguien quien busca tomar un préstamo hipotecario, para ello es necesario hacer una investigación para estar lo mas claro posible de las condiciones de la misma, para esto este post puede serle de mucha utilidad.

 

  casa

 

Hipotecas

Comúnmente llamamos hipoteca a un préstamo destinado a facilitar el acceso y adquisición de una vivienda.

Todos deseamos adquirir una vivienda pero pocos tienen la capacidad económica para hacer un pago de contado de importe alto como lo tiene una vivienda, hay diferentes opciones para esto, la mas común y útil es aplicar por un crédito hipotecario, pero para ello hay que evaluar diferentes factores: capacidad de pago, cuotas, pago inicial, intereses sobre el crédito entre otros. Para ello es necesario buscar toda la información posible de este tema que facilite la toma de la decisión más acertada y que permita una óptima planificación.

¿Cual es el mayor beneficio de la hipoteca?

Sencillamente un préstamo hipotecario permite extender el pago de la vivienda durante varios años.Es necesario tomar en cuenta que el préstamo hipotecario es un proceso complejo, con un gran número de aspectos técnicos (financieros y legales) que deben tenerse en cuenta y durante su tramitación se manejan conceptos y operaciones que es importante conocer y comprender.
¿Qué requiere un Préstamo hipotecario?

  • Un contrato principal de préstamo, en donde se evidencia el lazo entre la entidad y el solicitante del préstamo y la obligación a la devolución completa de la cantidad prestada más el pago de unos intereses y otros gastos convenidos en el contrato, a pagar en un plazo libremente pactado entre ambos.
  • La hipoteca es un documento de garantía que el comprador de vivienda proporciona a la entidad financiera que le presta el dinero, que puede ser cobrada en el caso que el solicitante dejara de pagar en los tiempos establecido por el contrato.

hipoteca-casa-prefabricada

El Dinero

  • Primeramente se hace una tasación del inmueble en donde se determina el valor real de el, y sirve como referencia para saber si el precio pactado se ajusta o no, a los valores de mercado. De la tasación del inmueble se encargan las Sociedades de Tasación Autorizadas que son empresas independientes acreditadas e inscritas en un registro regulado por el Banco de España.
  • En segundo lugar se debe evaluar la capacidad de pago del solicitante, esto permite conocer la cantidad máxima que se puede solicitar a la entidad financiera. Para su cálculo, las entidades realizan una serie de estudios que determinan la cantidad que el cliente puede pagar mensualmente, teniendo en cuenta que la cuota mensual no supere un porcentaje en torno al 35 – 40 % de sus ingresos netos.

 

Amortización

La amortización es el importe que tiene que pagar periódicamente quien acepta un préstamo hipotecario, este pago se hace a la entidad financiera en relación a lo establecido. Para ello existe un sistema de amortización el cual determina la forma de calcular todas las cuotas que se tienen que pagar durante toda la vida del préstamo.

450_1000

El plazo de amortización es el tiempo establecido para el pago total del préstamo a la entidad financiera. Y se toma en cuenta para determinar la cantidad de cuotas en función de la capacidad de endeudamiento del solicitante.

 

Simulador de amortización de hipotecas

Hoy en día, a través de diferentes recursos ya sean online o presenciales existen aplicaciones que simulan los datos evaluados por las entidades financieras. Para utilizar este tipo de recursos es necesario tener los datos siguientes para poder vaciar la información y hacer el calculo lo mas real posible. Por ejemplo capital pendiente, cantidad a amortizar, interés, plazos, entre otros.

A través de estas herramientas se puede tener una aproximación de reducción de cuotas plazos, y todo lo que compete al crédito hipotecario.

Estos mismos sistemas, son utilizados en los bancos y financieras para dar los resultados de la amortización hipotecaria, y permite establecer comparativos entre reducción de cuotas y plazo para que se tome el que mas se ajuste al presupuesto.

hipoteca