DineroCasaExisten numerosas herramientas en internet con las que podemos calcular la hipoteca que queremos contratar. Las herramientas más comunes que podemos encontrar son las que nos hablan de la carencia en la hipoteca, para conocer si te interesa más una hipoteca de tipo variable o fija, o con carencia o sin carencia. Otras herramientas te calculan el coste de tu casa, incluyendo el importe de la hipoteca que tienes.

También puedes comparar entre dos o más hipotecas para conocer los pros y los contras de cada una de ellas. O elegir qué banco es el mejor para solicitar una hipoteca.

Herramientas como la que te calcula la tabla de amortización de tu hipoteca o cuanto te costaría aplazar la hipoteca. La subrogación, el cambio, cuánto pagaste de más por tu cláusula suelo. Para terminar con un simulador de hipoteca en si.

Informarse antes de contratar un producto tan importante como una hipoteca, que te acompañará durante muchos años de tu vida es fundamental y para eso podemos utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición en internet. Comparar productos entre bancos puede ayudarnos a elegir la mejor hipoteca que podamos contratar.

Hay tantos factores a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca que lo más aconsejable es dedicarles un tiempo para estudiarlos bien.

Factores que incluye un simulador de hipoteca

comprar-viviendaDebe ser fácil de entender y claro en sus respuestas. Además debe tener en cuenta los intereses, el capital, el plazo y los productos vinculados.

  1. Tipo de interés: es un índice hipotecario que se suma a un diferencia para definir el interés que se va a pagar cada mes. La cuota de la hipoteca será menor, cuanto más bajo sea el diferencial. El simulador hará el cálculo sobre la cuota mensual considerando un interés fijo para toda la vida del préstamo.
  2. Capital: es el importe o la cantidad que te ha prestado el banco en su totalidad. Normalmente es del 80% del valor de la vivienda.
  3. Plazo: el tiempo en el que hay que devolver el dinero. En la actualidad la mayoría de los bancos ofrecen sus hipotecas a 30 años.
  4. Comisiones: con el simulador podrás calcular el coste de apertura de tu hipoteca, por ejemplo.
  5. Productos vinculados: podrás incluir en el simulador todos los productos vinculados que tengas.

Benefíciate de la información que puedes obtener de estas herramientas y elige la hipoteca que más se adecue a tus necesidades.

Desventajas del simulador de hipoteca

Estos simuladores también tienen sus limitaciones y las debes tener en cuenta a la hora de utilizarlos para no equivocarte con tu decisión. Puede que el simulador no de con la cifra exacta debido a algunas limitaciones que tienen:dudas_tumbado

  • Cambios de tipos de interés en las hipotecas de tipo variable.
  • Capacidad de endeudarse: el simulador dará toda la información acerca de la cuota a pagar pero si sobrepasa ciertos límites.

Si estás pensando en comprar una casa y necesitas contratar una hipoteca lo más importante es que compares las distintas ofertas para que puedas elegir siempre la mejor opción para tu bolsillo.

No obstante, te conviene navegar por internet y buscar las diferentes herramientas para utilizarlas y comparar entre ellas, antes de contratar la hipoteca en el banco. Puede que te surjan dudas que debas solucionar antes de dar el paso final, o puede que con estas herramientas encuentres características que te hagan dar el sí definitivo a un producto determinado.

En cualquier caso las herramientas están para que las uses y así puedas hacerte una mayor idea de las condiciones que te exige cada entidad, los intereses que te cobran, las comisiones que puedes negociar, la diferencia del plazo en cada una de ellas, etc.

Es interesante calcular cuanto cuesta tu casa con hipoteca incluida, comparando las hipotecas de diferentes bancos. De esa forma puedes ver cuanta diferencia económica hay entre bancos.

El tema de las comisiones es un punto muy sensible y muy negociable. Los bancos hacen muchas ofertas sin comisiones pero siempre hay algunas que se quedan enganchadas a nuestra hipoteca. Es importante que conozcas las comisiones de todos los bancos para comparar el gasto que conllevaría hacer determinada modificación en cada entidad. Por ejemplo la comisión por subrogación, o por cancelación anticipada, etc.

La posibilidad de ver y comparar previamente a la contratación, te da la posibilidad de abrirte los ojos para que vayas al banco mucho más informado.