Calculadora de préstamos

 Escrito por Rocío Capdevilla
 Última actualización 2024-01-12

Cuando requerimos acudir a una entidad financiera o incluso a una entidad particular, para solicitar un préstamo, ya sea pequeño o grande, es muy importante que sepamos exactamente, como van a quedar las cuotas, cual es el tipo de interés que nos están aplicando y cuanto finalmente vamos a pagar en total.

calculadora

Realiza cálculos con distintos importes

Las calculadoras de préstamos o simuladores de préstamos, son una herramienta excelente para conocer todos los detalles aritméticos del préstamo y nos permiten ver el resultado de varios cálculos, con diferentes importes y así podemos tomar una decisión acertada.

Tipos de préstamos

Hemos identificado los tipos de préstamo en tres modalidades:

Minipréstamos, otorgados generalmente por entidades no bancarias, que cobran honorarios por sus servicios, en lugar de una tasa de interés.

Préstamos personales, son préstamos que ya implican cantidades un poco mayores y que son concedidos tanto por entidades no bancarias, entidades bancarias o incluso en plataformas de particulares.

Préstamos hipotecarios, en este caso, si hablamos ya de cantidades mayores y a plazos largos, para la compra de bienes inmuebles y que usualmente son otorgados por entidades bancarias.

¿Dónde consigo una calculadora de préstamos?

Cualquiera que sea el tipo de préstamo que necesitas, la manera más fácil de conseguir una calculadora de préstamos, es en la propia entidad que has elegido para solicitar el préstamo, te puedo asegurar que prácticamente todas las instituciones, particulares o bancarias, tienen en su página de Internet un simulador o calculadora para que puedas figurar los diferentes escenarios que resultan, si modificas el importe o los plazos del préstamo.

Ahora bien, existen algunas empresas promotoras, que también tienen sus simuladores, esto puede ser conveniente para ti, porque en esas plataformas podrás hacer comparaciones, sin necesidad de salir de la página, en cambio cuando utilizas el simulador de una empresa específica, para comparar necesitarás entrar a las respectivas páginas de las entidades que pretendas comparar.

Una tercera opción, es buscar alguno de los simuladores de préstamos que existen en Internet y que no pertenecen a una empresa específica, su finalidad es únicamente la de ayudarte con los cálculos, sin intentar venderte un producto de los que las empresas ofrecen.

Y una cuarta opción y muy recomendable es, que hagas tu propia calculadora de préstamos en Excel, tal vez estarás pensando, ya parece que me voy a pasar una buena cantidad de horas, metiendo fórmulas y rompiéndome la cabeza, para hacer mi propio simulador, ¡es una locura!

Pues me temo que si piensas así, estás completamente equivocado, es sumamente fácil hacerla y solo tardarás unos minutos, te digo como hacerlo:

Estando en Excel, entras a archivo y pinchas la palabra «Nuevo», te traslada a una pantalla con una casilla que dice «Buscar plantillas en línea», colocas tu cursor al inicio de esa casilla, se pone en blanco y escribes calculadora de préstamos y pinchas en la pequeña lupa que está a la derecha y te enviará a una pantalla que te ofrece por lo menos ocho tipos de calculadoras de préstamos, para los minipréstamos y los préstamos personales, te sugiero la primera o la segunda plantillas, para los préstamos hipotecarios hay una plantilla específica.

En los dos primeros tipos de préstamo (minipréstamos y préstamos personales), las calculadoras te darán la información basadas en un tipo de interés fijo, sin embargo, en las de préstamos hipotecarios encontrarás muchas que te pueden hacer los cálculos correspondientes tanto basadas en tipo de interés fijo, como en tipo de interés variable.

Pero si estás utilizando la plantilla de Excel de préstamos hipotecarios, solo te hará el cálculos con tipo de interés fijo, pero eso no te afecta mucho, ya que si tu sumas la tasa Euríbor más la tasa complementaria que te cobra la hipotecaria obtienes un tipo fijo que durará por el periodo que esté establecido de revisión, cuando concluya ese periodo la tasa Euríbor cambiará pero la tasa complementaria no, entonces vuelves a hacer la suma y alimentas los datos de nuevo en tu calculadora y tendrás el nuevo resultado.

seguridad

La seguridad es lo primero

Tu seguridad es lo primordial y si aprovechas correctamente las ventajas que te proporciona el Internet, podrás hacer una transacción de préstamo, bien documentada y sin riesgo.