interrogacionEl sistema financiero tiene un idioma propio. Muchas veces oímos nombres que nos suenan pero que realmente no sabemos a qué pertenecen. Entre ellos utilizan un lenguaje común para entenderse y nosotros vamos a descifrarlo.

Los códigos de las cuentas utilizan un lenguaje universal en el sistema bancario. En España existen tres códigos de cuentas: CCC, IBAN y BIC o SWIFT

¿Cuál es el significado de estos códigos de cuentas?

El CCC es el Código Cuenta Cliente y corresponde a las 20 cifras que identifican a la cuenta corriente de manera estándar en todo el territorio español. Esos 20 dígitos se dividen en 4 bloques:

  • Los cuatro primeros indican la entidad caja o banco.
  • Los cuatro siguientes se refieren a la sucursal.
  • Dos dígitos de control que permiten confirmar que el número es correcto. Se calculan en función del código del banco, de la sucursal y el número de cuenta a través de una formula matemática.
  • Los últimos 10 dígitos corresponden al número de cuenta en la entidad y oficina.

El IBAN es el Código Internacional de Cuenta Bancaria. Cada país dispone de un sistema y unas normas de identificación de cuentas bancarias propias, y gracias al código IBAN se facilita la identificación homogénea de las cuentas a todos los países permitiendo realizar pagos de forma automatizada. El IBAN consta de un máximo de 34 dígitos, cantidad que puede variar en función del país:

  • Los 2 primeros, de carácter alfabético, son el código del país de la cuenta.
  • Los 2 siguientes son el dígito de control.
  • Los restantes, corresponden al número de cuenta bancaria.

bancosabadell

En las cuentas españolas, el IBAN tiene 24 dígitos y se forma de la siguiente manera:

  • ES (código de país para España)
  • Número de control (2 dígitos)
  • CCC completo de la correspondiente cuenta corriente bancaria (20 dígitos)

El BIC es el Código Internacional de Identificación Bancaria, también llamado SWIFT. Este código permite una identificación única de cada entidad de crédito y de sus oficinas. Pueden tener entre 11 y 8 caracteres que se corresponden a:

  • 4 caracteres: código de Banco.
  • 2 caracteres: código ISO del país.
  • 2 caracteres: localidad.
  • 3 caracteres: sucursal (este puede no aparecer)

El código de cuenta IBAN, se utiliza fundamentalmente para operaciones dentro de la Unión Europea, y el código de cuenta SWIFT se utiliza a nivel mundial.

Resumiendo, el código completo de una cuenta bancaria se forma de la siguiente manera:

SWIFT (8/11 dígitos) + IBAN (4 dígitos) + CCC (20 dígitos)

¿ Cual es el Banco al que corresponde la cuenta número 0081?

El código Entidad 0081 corresponde al Banco BANCO-SABADELL, y su código Bic-Swift es BSABESBBXXX

El Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario privado español. Está integrado por diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero. Su modelo de gestión se basa en la permanencia del cliente a largo plazo mediante una actividad constante de fidelización de la cartera de clientes. En la actualidad cuenta con más 4.000 empleados y más de 12.000 oficinas, en la geografía española.TorreBancoSabadell

El Banco Sabadell se fundó el 31 de diciembre de 1881 por un colectivo de 127 comerciantes y empresarios de Sabadell, y con el objetivo de financiar la industria local y proveerla de materias primas, como la lana y el carbón, en condiciones más favorables.

Comenzaron su expansión al resto de España en 1965 y en 1978 abrieron una oficina en Londres.

Fueron pioneros en informatizar sus procesos administrativos y de gestión contable, e introdujeron la banca telefónica (FonoBanc) y la banca por ordenador (InfoBanc)

En los últimos años el Banco Sabadell ha ido adquiriendo e integrando al grupo bancos como NatWest España, Herrero, Atlántico, Urquijo, Guipuzcoano, Banco CAM, Caixa Penedès, Lloyds TSB España, y Gallego en España y TransAtlantic Bank, Mellon United National Bank, Lydian Private Bank y JGB Bank en Miami (Estados Unidos).